Xalapa- 2017-09-0616:19:28- Jesús Ruiz/ Los recortes por 2 mil millones de pesos al gasto corriente que están contemplados para el mes de noviembre por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares podrían agravar la crisis que atraviesa el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos, cuestionada sobre el anuncio que realizó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini.

Cabe recordar que el funcionario estatal adelantó que el gobierno duplicará la reducción del gasto corriente de 2 mil a 4 mil millones de pesos, lo que para la diputada local se trata de un tema delicado.

La legisladora de MORENA recordó que unos de los principales reclamos de los líderes sindicales de los trabajadores del Estado es que se les asignen plazas a los empleados de confianza que cumplen con los requisitos que marca la Ley, lo que terminará por beneficiar la recaudación del Instituto.

“Obviamente si recortan personal que está cotizando esto pega más en la bolsa que se hace mes con mes para pagar las pensiones entre lo que cotizan y lo que aportan los patrones. Si se cancelan plazas o puestos de gente que cotiza al IPE esto va a pegar”, consideró.

Griego Ceballos dijo que la actual administración debe de respetar los Derechos laborales de los empleados estatales, de ahí que es importante que los ajustes se apliquen a los capítulos 2000 y 3000, es decir a Materiales y Suministros y Servicios Generales, pero no a los Servicios Personales.

En entrevista tras una reunión con líderes sindicales en el Congreso del Estado señaló que se acordó cambiar la fecha para la próxima reunión en la que se discutirán las propuestas para reformar la Ley del IPE, la cual ya no se realizará el 20 de septiembre.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO