Xalapa- 2017-09-2820:24:36- Jesús Ruiz

El Congreso del Estado restauró el impuesto del 2 por ciento al hospedaje a propuesta del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Dicho gravamen había suprimido en la Legislatura pasada por iniciativa del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

Con la ausencia de los legisladores de Morena, PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, durante la sesión extraordinaria de este jueves, los legisladores del PAN, PRD, del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez y de Nueva Alianza, Vicente Benítez, aprobaron la reforma.

Esto fin de que se contemplara nuevamente el gravamen con unanimidad, 27 votos, y con el cambio se estipuló que es objeto de este impuesto la prestación de servicios de hospedaje, proporcionados dentro del territorio del Estado, ya sea de manera permanente o temporal, por hoteles, hostales, moteles, posadas, mesones, o tiempo compartido.

También por albergues, campamentos y paraderos de casas rodantes; y villas, búngalos, suites, casas de huéspedes, o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para ese fin.

Asimismo, se aclaró que no se considerarán servicios de hospedaje, el albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios, internados o cualquier similar a éstos.

La reforma legal estableció que el gravamen se causará al momento en que se perciba el importe correspondiente a la contraprestación por los servicios de hospedaje, incluyendo depósitos, anticipos, gastos de toda clase y cualquier otro concepto de la misma naturaleza.

De igual manera se hizo la acotación que en ningún caso se considera que el Impuesto al Valor Agregado forma parte de este impuesto, por lo que tratándose de servicios prestados bajo el régimen de tiempo compartido, se tomará como base del impuesto el monto de las contraprestaciones que se reciban por concepto de hospedaje descritas en el comprobante respectivo.

Cuando no se desglose este concepto, se considerará como base del impuesto el monto total que se pague.

Con las modificaciones también se precisó que cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, y en caso de que se cubra a través de ella lo correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ésta retendrá el impuesto, debiendo enterar el importe correspondiente a la autoridad fiscal.

El ingreso que perciba a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, proveniente del impuesto y sus accesorios, se destinará única y exclusivamente a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado, para lo cual el gobierno estatal constituirá un Fideicomiso centro de capital, con sus respectivos fondos producto, para que sean transparentados a través de un administrador especializado.

El fideicomiso destinará un mínimo de 90 por ciento para la difusión de actividades turísticas y hasta un máximo de 10 por ciento para gastos de operación del mismo.
El patrimonio del fideicomiso podrá ser incrementado con las aportaciones que realicen el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal a través de sus dependencias o entidades, los gobiernos municipales, los integrantes del sector hotelero de la Entidad de manera directa o a través de sus organizaciones y, en general, los empresarios del sector turístico.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO