Sociedad 3.0

Desagradable sorpresa se llevó la mañana de este lunes el propietario del automóvil Honda Civic, color vino, placas XWW-2099 del Estado de Tlaxcala, que al salir de su casa en la calle Francia del fraccionamiento Cañada de Las Ánimas, en esta ciudad, se encontró con que personas desconocidas habían despojado al vehículo de sus cuatro llantas y lo habían dejado montado en unos ladrillos.

En plena zona adinerada de la ciudad, y ubicado el domicilio entre dos casetas de policía, la ubicada frente al Club Britania y en la avenida Justo Fernández, los maleantes tuvieron el tiempo suficiente para desmontar cada uno de los neumáticos, asentar el coche sobre sendos ladrillos, cargarlos y retirarse con la mayor tranquilidad e impunidad.

Ahí pueden verse la ubicación de la flamante caseta de policía y la calle Francia, donde se perpetró el robo.

La caseta de policía localizada frente al Britania se encuentra a escasas 3 cuadras de la calle Francia, pero existe una absoluta falta de vigilancia o quizá complicidad con los delincuentes, quienes operan impunemente tal como se evidencia en este delito, perpetrado en zona totalmente urbanizada y lo hacen sin temor a la operación de cámaras de vigilancia de las mansiones de la zona.

El agraviado lamentó que si esto ocurre en Las Ánimas, las personas que viven en zonas con menor o nula urbanización deben estar viviendo en el infierno por los ataques y daños a sus personas y patrimonios.

Peor este gobierno que los de Fidel y Duarte

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cubren de diciembre de 2016 a julio de 2017 revelan que durante el gobierno Miguel Ángel Yunes Linares se han cometido en Veracruz mil 696 homicidios –75%, ejecuciones del crimen organizado, 121 secuestros, 188 violaciones, 13 mil 855 robos, incluidos mil 869 hurtos de vehículos con violencia-.

Un comparativo de Proceso con el primer año de gobierno de los priistas Javier Duarte y Fidel Herrera, arroja que el gobierno de Yunes Linares tiene mayores índices delictivos en homicidios, secuestros y robo de autos.

Estudiantes exigen seguridad

Con motivo de las protestas por el crimen de un estudiante de la Facultad de Química de la Universidad Veracruzana, estudiantes de diferentes facultades exigieron al gobernador del estado que cumpla con su promesa de campaña de abatir los índices de inseguridad en Veracruz.

Recordaron que durante su campaña Yunes se hizo pasar como experto en seguridad, y le reclamaron que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se ubica dentro los primeros tres estados más violentos del país; ocupa el cuarto lugar en homicidios y el segundo lugar en secuestro.

Jesús Ochoa Luna, estudiante de la Facultad de Derecho, exigió al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, que mande más patrullas para que realicen rondines, y que así como dice combatir a la delincuencia organizada también atienda a los más vulnerables que son los ciudadanos comunes y corrientes que sufren asaltos, secuestros, levantones y extorsiones todos los días.

2 de agosto de 2017.- El secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié recibe reconocimiento de @PoliciaFedMx por los resultados del Grupo Coordinación #Veracruz, pero los ciudadanos opinan lo contrario.

Policía impreparada, afirman empresarios

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, declaró recientemente que el gobierno tiene que dar a los empresarios las facilidades y la seguridad para poder trabajar y traer inversiones al estado.

Es obligación gubernamental garantizar seguridad a cualquier hora, declaró al criticar la postura del gobernador de que las tiendas de conveniencia contraten su propia seguridad privada.

Igualmente lamentó la falta capacitación y adiestramiento para los policías y agentes del Ministerio Público.