Xalapa- 2017-09-1114:13:12- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El alcalde de Cosautlán de Carvajal, Rafael Díaz Argüelles, dio a conocer que tras el paso del huracán Katia se registró el derrumbe del puente San José Tlapexcal, mismo que afecta la movilidad de mil 600 personas.

Entrevistado la mañana de este lunes tras montar la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla como parte de los festejos patrios, explicó que dicho puente comunica a tres comunidades de la zona.

Reconoció que tendrán que invertir recursos propios, pues el trámite para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es muy tardado.

Dijo que ante esta afectación se reunirá con integrantes del ayuntamiento para ver cómo se va a recuperar el puente porque el dinero ya estaba etiquetado y no tienen de dónde echar mano.

Una vez que en el mes de diciembre concluye la actual administración municipal, expresó que: “vamos a tratar de estirar algún recurso para poder dejar el puente habilitado”.

Comentó además que buscará el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) además de los diputados locales para poder agilizar algún tipo de recurso. “Se trata de cuando menos ocho metros de largo por seis de ancho, que da servicio a tres comunidades, es decir, alrededor de mil 600 personas”.

Indicó que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estuvo en la zona haciendo a valoración de daños, por lo que confió en que se obtenga algún beneficio a través de esta dependencia.

Para finalizar, destacó que para la reconstrucción de este puente tendría un costo de entre 300 a 400 mil pesos.