Tatahuicapan- 2017-09-3017:12:38- Mario Zepeda/ Gabriel Bautista/ Las intensa lluvia de este sábado en la madrugada provocaron un peligroso desbordamiento de los ríos Zapoapan y Tatahuicapan en la sierra de Soteapan durante la mañana, así como deslaves en carreteras que comunican a las comunidades de la zona rural.

Autoridades municipales informaron que la fuerte precipitación se prolongó por espacio de 8 horas, provocando que ambos ríos aumentaran su caudal y corriente de manera considerable.

El director de PC Herminio Hernández Bautista manifiestó a Imagen del Golfo que por lo menos 8 poblados se vieron incomunicados: Zapotitlan, Zapoapan, Mezcalapa, Venustiano Carranza, La Valentina, La Victoria y Fernando Lopez Arias.

Añadió que las familias de los cuatro barrios de Tatahuicapan y que habitan en las márgenes del afluente, fueron alertadas por Protección Civil municipal, para que en caso de desbordamiento pudieran hacer uso de los albergues que fueron activados para hacer frente a una eventual contingencia.

Hacia el mediodía de este sábado, el nivel del agua bajó así como la corriente, por lo que no hubo necesidad de utilizarlos.

DESLAVES CARRETEROS

Las autoridades de Tatahuicapan dieron a conocer que, por las intensas lluvias sufrieron deslaves varios tramos carreteros, mismos que requerirán ser rehabilitados con maquinaria pesada las próximas horas.

El tramo Benigno Mendoza a Carranza presentó un severo deslave ante la falta de un muro de contención; así mismo entre Magallanes y Úrsulo Galván hubo deslizamiento de tierra y rocas que taparon parcialmente la carretera rural.

En varios caminos rurales tuvieron que ser retirados por elementos de Protección Civil, enormes árboles que cayeron obstaculizando el paso de vehículos.

Por su parte el Agente Municipal, Esteban Santiago Albino de la comunidad General Emiliano Zapata, dio a conocer que en el camino que conduce a esta comunidad, hay tres derrumbes de tierra, la más grande es de 100 metros de longitud sobre el camino.

Añadió que estos daños deja incomunicado completamente la comunidad, esto a consecuencia de las fuertes lluvias de este sábado, no hay acceso para llegar en camioneta y es una comunidad enclavada a 9 km de la localidad Sochapan de Álvaro Obregón en la parte alta del cerro Santa Marta.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO