Xalapa- 2017-09-2913:14:41- Leticia Cruz/El sector empresarial ha sido ignorado por los gobiernos para plantear estrategias y acciones para la reactivación económica, deploró en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Juan Manuel García González

Y es que el gobierno debe escuchar a la academia, por sus estudios y planteamientos, así como a las empresas que son las generadoras de empleo, pues “si una de las tres patas falla, las cosas no jalan”.

Hay grandes temas en el estado, en los que distintas voces sociales han pedido que se escuche a la academia, sector empresarial y organizaciones civiles. Sin embargo en materia legislativa como en materia gubernamental, las autoridades y representantes populares no escuchan, la mayoría de las veces, a dichos sectores.

Al respecto, el Presidente de Canacintra Xalapa refirió que dicha cámara tiene once convenios con universidades, casi con todas las de Xalapa, no tan sólo para becas sino para trabajar con los tres sectores -gobierno, empresas, academia-.

Ejemplificó que en el caso de China, potencia mundial, ha logrado vincular en niveles “impresionantes” el trabajo de gobierno-academia-sector empresarial.

“En ese caso -de China- el gobierno no tan sólo apoya sino que hay grandes subsidios para proyectos, porque son proyectos donde la industria le entra con los proyectos de los muchachos -universitarios-“.

Agregó que Canacintra tiene cuatro proyectos que está llevando de la mano con Colegios de Postgraduados en universidades de Xalapa, esto con el objetivo de generar empleos y desarrollar estrategias y acciones para la solución de grandes problemas.

El problema es que en Veracruz y en la mayor parte de México, los gobiernos no incluyen al sector empresarial y académico para el desarrollo, y mucho menos hay grandes financiamientos para proyectos.

“Si llevamos más de ocho meses pidiendo en el gobierno estatal una cita que no nos dan, pues tristemente no estamos siendo competitivos ante los temas que realmente nos ocupan, que es trabajar con proyectos aterrizados que generen empleos. Si generamos empleos tendremos menos violencia, menos delincuencia.”

Para lograr triangular los esfuerzos de academia, empresas y gobiernos, falta voluntad gubernamental, enfatizó Juan Manuel García González.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO