CIGERCC‏ @unicach_cigercc / Sociedad 3.0

El profesor e investigador de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, experto en sismos y volcanes, doctor Miguel Ángel Alatorre Ibargüengoitia explica sobre el gran número de réplicas que han sucedido al sismo del jueves antes de las 00:00 y de las cuales se han contado más de 770 hasta las 10 de la mañana de este domingo 10 de septiembre:

“Con respecto a las réplicas, el número por sí mismo es irrelevante. Por ejemplo, en un sismo como este se pueden producir por decir del orden de 10 sismos de magnitud mayor a 6, unos 50 de magnitud mayor a 5, algunos cientos mayores a 4, miles de magnitud mayor a 3, decenas de miles de magnitud mayor a 2, cientos de miles de magnitud mayor a 1 y millones menores, así que decir que hay “x” número de réplicas en realidad es función de la precisión de los aparatos y redes usados y de lo detallado del análisis y del reporte, nada más”.

“En un evento como éste se rompe una extensión considerable de roca, y es claro que tiene que haber muchos reacomodos a diferentes escalas, pero aun sumando todos estos cientos o miles de réplicas, no liberan más que una fracción pequeña del sismo principal”.

“La escala de magnitud es logarítmica, lo que significa que 1 sismo de magnitud 8 libera la misma energía que 1000 sismos de magnitud 6”.

“Seguirá temblando con algunos sismos que se sientan, pero poco a poco la roca encontrará su equilibrio e irá temblando cada día menos”, finaliza el científico.

Sismo del jueves a las 23:49:18 horas:

Magnitud: 8.2 (actualizada) Ocurrido el 2017-09-07 a las 23:49:18 horas (tiempo del Centro de México)

Localización del epicentro: 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas

Latitud: 14.85°, longitud: -94.11° Profundidad: 58 km

Réplicas: 904 hasta las 8:00 am del 10 de septiembre (la mayor de M 6.1)

  Es NORMAL que se vayan a registrar fuertes réplicas luego de un terremoto de 8.2, solo que pueden ser en horas, días o semanas.