Xalapa- 2017-09-2017:24:48- Imagen del Golfo

Hasta el momento, hay el reporte de fisuras y cuarteaduras en escuelas y en viviendas ubicadas en zonas urbanas de Veracruz a consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter.

De manera preventiva, en el norte del estado alumnos y docentes fueron evacuados por seguridad.

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Yolanda Baizabal, refirió que de estos reportes se informa a Espacios Educativos para realizar las revisiones en las escuelas.

“Tenemos muchas llamadas de grietas que esperamos sean menores, se hará un reporte de todas las escuelas que puedan estar dañadas, se informó a Espacios Educativos y harán revisiones”.

XALAPA

Un total de 65 reportes de escuelas de la ciudad recibió la subdirección de Protección Civil en Xalapa por presentar posibles daños por el sismo registrado ayer.

El titular del área, Silverio Ávila Contreras, explicó que desde temprana hora están haciendo recorridos de revisión para que se pueda determinar si alguna institución educativa requiere de intervención.

“El día de ayer no teníamos reportes, pero ahora ya tenemos 65 reportes de escuelas, las cuales en estos momentos se está haciendo verificación de las mismas”, abundó.

El funcionario municipal señaló que hasta el momento han encontrado afectaciones en la escuela de bachilleres, Antonio María de Rivera, aunque no son estructurales.

\”Se está haciendo la verificación y se manda un arquitecto para que haga un dictamen técnico sobre el inmueble en general\”, abundó.

Sostuvo que seguirán revisando el resto de instituciones educativas y será durante las siguientes horas cuando puedan determinar las condiciones en las que se encuentran.

Padres de familia, en algunos casos, han expresado su molestia porque sus hijos fueron a clases pese a que no se había supervisado antes los inmuebles.

Además informó que en ninguna dependencia o edificio del centro histórico de la ciudad se registraron daños luego del recorrido que realizaron ayer mismo.

Cualquier situación de emergencia se puede reportar a los números 8404220 y 8900794.

En el caso de la Universidad Veracruzana (UV), alumnos de la Facultad de Arquitectura rechazaron entrar a las instalaciones en la Zona Universitaria de Xalapa, pues argumentaron que había grietas y que hay riesgo en el lugar, por lo que las autoridades universitarias deben inspeccionar la situación estructural del edificio.

SUR DE VERACRUZ

Los temblores que se han registrado durante el mes de Septiembre con epicentros en diferentes estados de la República Mexicana, han ocasionado daños en 22 escuelas de Coatzacoalcos.

En el último sismo ocurrido durante la tarde del 19 de Septiembre se han reportado afectaciones en otras cuatro instituciones educativas, las cuales se sumaron a otras 18 que resultaron con daños por el movimiento telúrico de hace 13 días.

Desde la tarde del martes el personal de Protección Civil comenzó a hacer recorridos en cada uno de los planteles, aseguró Mirna García Ávalos, regidora con la comisión de Educación, y quien no descartó que se pueda elevar el número de escuelas con daños por estos sismos.

“Bajo una cuadrilla del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), está aquí desde el lunes están recorriendo también las escuelas, la única con daños mayores ha sido la Adolfo Ruiz Cortinez, me preocupa la primaria Vicente Guerrero, porque tiene muchos años sus instalaciones, ahí Protección Civil determinará qué es lo que sigue”, agregó la funcionaria municipal.

Es en la escuela Enriqueta Camarillo, Amado Nervo, Vicente Guerrero y la secundaria general número 7, en donde resultaron con daños que no son considerados como de gran riesgo.

SE AGRANDARON GRIETAS EN LA ESCUELA RAUL FUENTES CALVO

Aunque no suspendieron clases para continuar cumpliendo con sus labores, en la escuela primaria Raúl Fuentes Calvo han tenido que utilizar otras aulas que no se encuentren tan dañadas, debido a que los últimos sismos incrementaron las afectaciones.

“La construcción está en muy malas condiciones, con riesgo de socavarse, se agravaron las grietas con estos temblores, si consideramos que venga el apoyo de parte de las autoridades”, manifestó Manuel Jesús Pech Martínez, encargado de este centro educativo de la colonia Petrolera.

En cuatro aulas, la biblioteca y el aula asignada para la jefatura de sector, es donde se encuentran los daños en esta institución educativa.

Es por ello que necesitan una inspección por parte de Protección Civil, y que les entreguen un informe, para que lo envíen hacia la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), con tal de pedir apoyos.

EN VILLA ALLENDE REPORTAN DAÑOS EN UNA ESCUELA PRIMARIA

Al menos cinco aulas de una escuela primaria de la colonia Lombardo Toledano de Villa Allende, también fueron afectadas con los temblores que se han registrado en las últimas semanas en el país.

Aunque no han sido suspendidas las clases para el turno matutino de la escuela Cristóbal Colón, y por las tardes en el centro educativo Rafael Ramírez Castañeda, señalaron los padres que estos salones son riesgosos para que los niños continúen tomando clases.

Debido a esto decidieron girar un oficio al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, en donde piden que esta institución educativa sea evaluada por un especialista.

Aclararon que el personal de Protección Civil hizo una inspección, en donde les confirmaron que corren un riesgo los menores si toman clases en estas aulas, y es por ello que los alumnos han realizado sus actividades en el estrado y la dirección.
Fueron los salones de primero hasta cuarto grado, como la cooperativa, bodega y un tramo de la barda perimetral, lo que resulto con daños por el movimiento telúrico.

SUSPENDEN CLASES EN LA ESCUELA VICENTE GUERRERO

Ante la preocupación de que los estudiantes sufran algún accidente en la escuela primaria Vicente Guerrero, pues los últimos dos sismos han recrudecido los daños en las vetustas instalaciones, decidieron suspender clases durante este miércoles tanto padres de familia como los maestros y dirección.

“Cayeron varios pedazos a partir del primer temblor, siento que la estructura se debilitó, nos preocupa bastante la seguridad de los niños”, expuso Heriberto Pérez Reyes, subdirector de esta institución educativa que tiene 82 años de haber sido construida.

En este plantel estudian 90 niños, entre ellos con capacidades diferentes, y es por ello que esperan un nuevo dictamen en el que les certifiquen que la escuela está dañada, con tal de que les ayuden a buscar un nuevo lugar.

“Vino Protección Civil y dijo que sí hubo una afectación por lo que tenemos que tomar precauciones pero solo fue un peritaje visual, no vinieron especialistas”, confirmó el profesor.

Por otra parte la presidenta de la sociedad de padres de familia, Yamile Barrera Capetillo, dijo que es urgente el apoyo de la administración municipal porque el domo también está a punto de colapsar.

“Por el momento tenemos suspensión laboral, y hasta que Protección Civil se acerque y que nos diga que estamos en condiciones de dar clases”, finalizó esta madre de familia.

Asimismo, en la comunidad de padres de familia y maestros de la escuela estatal Juventino Rosas, de la comunidad Las Lomas, en Minatitlán, realizaron este miércoles un bloqueo momentáneo de la carretera que comunica a la ciudad con la zona rural, reclamando de esta manera la atención de las autoridades a las afectaciones estructurales del plantel, causadas por los dos recientes movimientos telúricos.

La presidente de la sociedad de padres de familia, Alma Delia González Sánchez, dijo con respecto al plantón, que lo hicieron porque las autoridades competentes no han dado respuesta a su petición de ayuda, ya que los recientes temblores hicieron que se cayera el repello de los techos de cuatro salones, dejando al descubierto las varillas podridas y la evidencia de riesgos para los infantes.

Así, la presidente de padres y el director Efrén Escobar Hernández, coinciden en que se necesita demoler los salones, informando que esa escuela fue construida hace 55 años con recursos de la misma comunidad, sin participación de recursos públicos.

Los padres de familia indican que ya han enviado oficios al gobierno municipal, a la supervisión escolar número 61 y a la coordinación regional de Protección Civil, pero no han tenido respuesta de esas entidades públicas, aunque este miércoles con el bloqueo se presentó Pedro López representando al C4, quien prometió a los inconformes llevarles la mañana de este jueves, una respuesta a su petición.

El director escolar indica que al día siguiente del primer sismo, llegó Protección Civil y avaló la situación de riesgo pero no dejó ninguna constancia de su dictamen para justificar que estuvieron allí, sólo el comentario de que renovaran el repello de los techos y continuarán las clases.

Por lo pronto, los grupos que ocupaban las cuatro aulas afectadas, han estado recibiendo clases en otros espacios que no son adecuados. La comunidad espera que haya pronta respuesta y no tener que llegar a proceder con medidas de presión.

ZONA NORTE DE VERACRUZ

Alumnos y docentes de algunas escuelas de Tuxpan fueron evacuados por seguridad, luego que se alertara por movimientos en la infraestructura de los planteles, logrando desalojarse a decenas de niños de educación preescolar y educación primaria del plantel Miguel Lerdo de Tejada y José Luis Garizurieta, así como de algunas instituciones particulares, luego del sismo de 7.1 que se registrara el pasado martes y se sintieran sus efectos en esta ciudad.

Aunque en un principio se alertaba sobre otro movimiento telúrico esto fue descartado por las autoridades de Protección Civil Municipal, quienes acudieron al lugar para realizar las revisiones correspondientes, optando por el desalojo de manera preventiva.

VERACRUZ PUERTO

Planteles estatales de educación media superior y superior de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río suspendieron clases este miércoles con la finalidad de revisar una inspección preventiva a las instalaciones.

Uno de ellos fue el Ilustre Instituto Veracruzano. Otra de las instituciones que no tuvieron actividades este miércoles fue el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).

De igual forma, el Instituto Tecnológico de Veracruz suspendió clases.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO