Xalapa- 2017-09-1214:03:42- Jesús Ruiz

La titular de la Secretaría de Trabajo, Silvia Edith Mota Herrera, negó que estén implementando técnicas dilatorias para cansar a los ex trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. La funcionaria estatal reconoció que existen pocos avances en cuanto al tema de las liquidaciones o el cumplimiento de las exigencias de los ex empleados.

Mota Herrera refirió que hasta la fecha no se han llevado a cabo las audiencias entre las partes, debido a que los exempleados no han proporcionado el domicilio correcto para ser notificados sobre las fechas para las reuniones.

Detalló que la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, misma que fue creada a partir de la desaparición del SAS, ya no puede ser citada, pues en todo momento los encargados han estado dispuestos a pagar las liquidaciones.

“La Secretaría tiene interés que esto salga, pero no podemos notificar hasta que nos señalen un domicilio que requerimos (…), al liquidador (Grupo MAS) ya no podemos emplazarlo porque ya compareció como tercero para ofrecer todas las liquidaciones”, refirió.

Igualmente negó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje esté usando tácticas dilatorias para “cansar” a quienes exigen el pago de mejores liquidaciones o la recontratación, pues dijo que la autoridad está en la mejor disposición de coadyuvar en la resolución de este conflicto.

Reiteró que son los trabajadores quienes no han aceptado las propuestas del Grupo MAS porque requieren que a esta se sumen algunas otras prestaciones establecidas en su contrato colectivo cuando laboraron en el SAS.

Mota Herrera también rechazó que haya malos tratos de los empleados a quienes se acercan a realizar algún trámite, pues dijo que no han tenido quejas sobre este tema, y que “en el buzón de quejas” tampoco existen.

Cuestionada sobre los niveles de empleo en el Estado, reconoció que los cierres de empresas han ocurrido mayormente en el sector petrolero y no así de manera generalizada.

Incluso, dijo que hasta el momento la dependencia a su cargo no tiene demandas generalizadas por el despido de trabajadores en diversos comercios o empresas.

No obstante, indicó que hasta ahora solo una empresa dedicada a la venta de zapatos en Orizaba es la que solicitó el apoyo de la Secretaría para realizar el proceso de liquidación a sus trabajadores.

“Eso es lo que busca la Secretaría, que si hay cierre de empresas los trabajadores sean liquidados conforme a Derecho y en este caso tanto el sindicato y la empresa están de acuerdo y en eso están”.

Reconoció que en este caso la empresa no pudo competir contra los precios de zapatos importados de China, ya que son más baratos y esto llevó a la empresa a la quiebra.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO