Coatzacoalcos- 2017-09-2617:18:48- Amayrani Abad

Estos edificios fueron construidos hace más de 40 años, a pesar de su antigüedad hasta la fecha no han recibido ningún tipo de mantenimiento, situación que pone en riesgo a la población de más de mil personas que habitan en ellos.

“Llevo alrededor de 35 años viviendo aquí, los edificios están muy viejos y teníamos mucho miedo de que se fueran a derrumbar con el fuerte temblor, expresó preocupada la señora Enriqueta Santos Montiel.

Legalmente su nombre corresponde a Conjunto Habitacional Reforma, mejor conocido como Grupo M, se encuentran ubicado en la Colonia Puerto México y colindan con el malecón costero, en total son 320 departamentos distribuidos en 17 edificios, de A al P.

A simple vista se puede observar su falta de atención debido a que la mayoría de los habitantes son invasores y son muy pocos los dueños que se preocupan por cuidar estas estructuras.

“La mayoría de los que viven aquí son invasores y no se preocupan por darle mantenimiento, por eso es que no nos podemos poner de acuerdo”, dijo miguel Ángel izquierdo Hernández.

Pilares desprendidos, varillas expuestas, techos colapsados, grietas por todos lados, filtraciones de agua y hasta ventanas remendadas con madera es parte de lo que caracteriza a estos edificios donde también se le puede denominar tiradero de basura.

Pese a que esta zona pertenece a particulares, las autoridades de Protección Civil (PC), no han acudido a inspeccionar este lugar luego de los fuertes movimientos a raíz de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre y que en realidad podría catalogarse “zona de riesgo”, llegando afectar a los vecinos que habitan a los alrededores o que transitan en este lugar.

Ante la preocupación los inquilinos solicitaron el apoyo de las autoridades para que realicen un peritaje que dictamine si son habitables o no, así mismo que les ayuden con la demolición de una pared despegada, ubicada en una tercera planta y que podría colapsar en caso de presentarse otro terremoto.

“Estamos haciendo un censo de los que habitan el departamento para hacerle llegar un escrito a las autoridades, PC municipal o estatal, al alcalde o al gobernador, para que nos ayuden y nos vengan a supervisar, nosotros es lo que queremos, no le estamos pidiendo mantenimiento, solo un dictamen del riesgo de las estructuras”, señaló Cuauhtémoc Rodríguez,afectado.

NUMERALIA
Edificios riesgosos
Los departamentos de Grupo M llevan años sin mantenimiento:

17 edificios
320 departamentos
Más de 1,000 habitantes
40 años de antigüedad

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO