Ciudad de México- 2017-09-0709:40:19- La Jornada

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la validez de la elección de gobernador de Nayarit y los resultados que dieron la victoria al candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Echevarría al considerar infundados los agravios que Morena había plasmado en sendos recursos para anular la candidatura. Entre los argumentos esgrimidos cuestionaban la viabilidad de la candidatura de Echevarría quien incumplió sus obligaciones del servicio militar y por ende, no tenía vigentes sus derechos político-electorales para ser postulado.

De acuerdo a los magistrados, el agravio que señalaba que esta irregularidad en sus obligaciones militares no anulaba la vigencia de sus derechos político electorales o su calidad de ciudadano. Sin embargo, la mayoría de los magistrados de la Sala Superior determinaron que este incumplimiento no implicaba necesariamente la cancelación de los derechos político electorales de Echevarría.

Al expresar su respaldo al proyecto de resolución, la magistrada Janine Otalora recordó que en su momento se interpusieron dos recursos cuestionando la validez de la elección de Nayarit del pasado 4 de junio. Sin embargo, en su momento, el PRI retiró su impugnación y sólo subsistió la impugnación de Morena centrada esencialmente en la inviabilidad de la candidatura de Echevarría, al considerar que no tenía vigentes plenamente sus derechos político-electorales.

Conforme a la resolución de los magistrados, de acuerdo a los artículos 36 y 38 constitucionales “se desprende que la no realización del Servicio Militar no conlleva una suspensión de los derechos político electorales, esa consecuencia sí se prevé en el caso de que la persona no se aliste a la Guardia Nacional”, según describió la magistrada presidenta. Otalora dijo que tampoco existe ninguna disposición legal que sustente la configuración de este agravio.

Por ello, anoche los magistrados a causa de que esta pretendida restricción legal no existe, se desestimaron los argumentos de Morena y se procedió a confirmar la sentencia del Tribunal Estatal y ratificar la validez de la elección y de sus resultados allanando el camino para que Echevarría tome posesión.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO