Xalapa- 2017-09-1015:09:06- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El director General del Registro Civil del Estado, Omar Cruz Cruz, reconoció que en Xalapa existen tres parejas del mismo sexo que buscan unirse en matrimonio.

Refirió que estas parejas han tramitado varios juicios de amparo y se espera que en próximas fechas los juzgados correspondientes determinen si concederles o no esa garantía.

El funcionario estatal recordó que recientemente en Coatzacoalcos se realizó otra unión entre personas del mismo sexo, apuntando que se trata de las últimas peticiones de las que tiene conocimiento. “Hasta el momento me han reportado 3 solicitudes en Xalapa y al interior del Estado no tengo conocimiento de más”.

Cruz Cruz expuso que hasta ahora el único mecanismo legal para la unión de parejas del mismo sexo es ampararse y esperar la resolución Judicial.

En cuanto a los trabajos que se están realizando en el Congreso del Estado para reformar el Código Civil y permitir las uniones igualitarias, el director prefirió no emitir ningún comentario.

“No nos podemos pronunciar hasta ver la propuesta que se haga y en base a ello trabajar en lo que corresponde a la Dirección General (…) Somos respetuosos de las instituciones, nosotros solo tendremos que acatar las instrucciones que ellos hagan de acuerdo a la reforma del Código”, subrayó en entrevista.