Coatzacoalcos- 2017-09-1217:40:05- Bibiana Varela

Elementos de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina, permanecerán en Oaxaca hasta que terminen las réplicas del sismo de 8.2 grados Richter; las estructuras, podrían colapsar en cualquier momento y cobrar más víctimas.

La Unidad de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas, procedente de la Ciudad de México, llegó a Juchitán, Oaxaca, desde el pasado sábado, a más de 24 horas del terremoto que cimbró parte del territorio mexicano.

De acuerdo con el teniente Emir Axel Ayala Rivera, jefe del equipo de búsqueda y rescate, hasta el momento sólo se ha tenido el rescate del cuerpo de un policía que quedó atrapado bajo los escombros del Palacio Municipal de Juchitán, y actualmente, se encuentran haciendo sondeos para ver si hay más personas atrapadas, aunque según dijo, es poco probable.

Aun así, el teniente precisó que esta Unidad se retirará de Oaxaca cuando el peligro haya desaparecido, pues debido a las más de mil réplicas, hay varias casas y edificios que están todavía en peligro de caer.

Desde el momento del terremoto, los istmeños se han negado a abandonar sus hogares, pues todavía pretenden recuperar las pertenencias que lograron salvarse; sin embargo, con cada réplica las estructuras de debilitan más, y de llegar a colapsar, corren el peligro de quedar atrapados entre los escombros.

“Ahorita se siguen sintiendo réplicas, y en cualquier momento, con una réplica un poco más fuerte se pueden caer esos edificios, y entonces puede seguir habiendo personas atrapadas”, apuntó.

Según Ayala Rivera, esta Unidad está conformada por 35 elementos repartidos en tres grupos: brigada de búsqueda y rescate, binomios caninos y sanidad naval, los cuales se suman a los cerca de 500 efectivos de la Secretaría de Marina para apoyo de la población civil en Juchitán y los poblados aledaños.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO