Se planea crear una Ingeniería en Protección que sería única en su género

Alejandra Domínguez G. / Sociedad 3.0

Xalapa, Ver., 04 de septiembre de 2017.- Universidad IVES crea un programa especial de becas del 100%, desde los estudios de preparatoria hasta los de posgrado, para los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, a fin de que estos esforzados servidores sociales puedan tener una mayor preparación profesional; además, las autoridades académicas analizan el establecimiento de una Ingeniería en Protección en coordinación con aquel organismo, que sería única en todo el país.

Reunidos el pasado sábado en el Aula Magna de Universidad IVES, directivos de esta institución y representantes del Cuerpo de Bomberos de Xalapa suscribieron un convenio que busca el beneficio de un órgano tan importante para la capital. Universidad IVES aplicó un donativo inmediato de 10 mil pesos en favor de los programas de protección que realizan los bomberos.

El legendario Comandante Ernesto Flores Tlapa y el doctor Carlos Luna Escudero.

Suscribieron el convenio el doctor Carlos Luna Escudero, representante legal de la casa de estudios y doctor Carlos Arturo Luna Gómez, Rector de la misma; comandante Ernesto Flores Tlapa, presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa; Martha Grayeb del Álamo, coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas; José Luis Acosta Hernández, director técnico y Primer Comandante; y Mario Domínguez Vázquez, oficial de Capacitación, éstos últimos en calidad de testigos.

El presidente del Patronato de Bomberos y primer comandante en Xalapa, Ernesto Flores Tlapa, hace una llamado a la sociedad xalapeña para que se genere una conciencia sobre la importancia que tiene esta dependencia para la ciudad capital, pues son una fuerza que contribuye en las labores de seguridad pública y protección civil, atendiendo llamados de emergencia en cuanto a rescate, desastres y salvación de vidas.

Por su parte, Luna Escudero encomió la labor heroica e imprescindible que realizan estos valientes servidores de la sociedad e hizo un llamado para que organismos privados y empresariales participen de manera efectiva con donativos que les permitan la subsistencia, el equipamiento y la compra de los combustibles, enseres y útiles necesarios para su labor.

Con su donativo, Universidad IVES contribuye de manera perentoria para fortalecer las acciones cotidianas de los bomberos xalapeños, entre las que se encuentran dar atención a fugas de gas, incendios de autos, rescate de personas prensadas en coches accidentados, incendios de autos, rescate de animales y otros.

Becas del 100% para que estudien en Universidad IVES.

Sólo 23 personas asalariadas tiene la organización para atender el promedio de 35 llamados de auxilio que recibe diariamente, los demás son voluntarios. Entre sus deficiencias materiales se cuenta que tres vehículos están descompuestos y sólo funcionan otros tres. Las reparaciones exceden los 100 mil pesos, pero el gasto diario siempre obliga a posponer las composturas.

El Patronato insiste en demandar el apoyo oficial de las autoridades del municipio y del Estado, pero a este respecto lamentan que no han podido pasar de la antesala del gobernador Miguel Ángel Yunes.