Xalapa- 2017-09-1813:17:57- Leticia Rosado

La Rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González, aclaró que la máxima casa de estudios solamente rentó los espacios al Congreso del Estado para la celebración de los Foros de consulta ciudadana con miras a la reforma al Código Civil.

En entrevista, al concluir la guardia de honor al monumento al padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos de la Independencia de México celebrada en el parque de Los Berros, la titular de la UV mencionó que los únicos que tienen facultad para modificar las leyes son los propios diputados.

“La Legislatura se acercó a nosotros pero no para hacer la reforma al código civil. Nos pidió rentar los espacios de las USBIs (sic), porque nosotros tenemos USBIs en las distintas regiones y la legislatura no tiene espacios. Lo único que la Legislatura nos ha solicitado por el momento es la renta de espacios universitarios para llevar a cabo los foros, la consulta para modificación del Código Civil”.

En este sentido, Ladrón de Guevara González presumió que la mayoría de los abogados que ejercen en la entidad son egresados de la Universidad Veracruzana.

Lo anterior después de que por varias semanas la iglesia católica estuviera acusando de cómplice a la UV y de prestarse a la modificación al Código Civil, en el que se contempla entre otras reglas el matrimonio igualitario.

En otro orden de ideas, la rectora de la UV dijo que para el presupuesto del próximo año “hay un breve aumento, que no corresponde al de la inflación”, sin embargo, mencionó que seguirán en pláticas los rectores integrantes de la ANUIES con la Secretaría de Hacienda y los diputados federales, ya que existe una propuesta de que se aumente un poco más del cuatro por ciento.

Mencionó que para el ejercicio fiscal 2018 se mantienen los recortes en áreas como la ciencia y la tecnología, que afecta a las universidades, que, aunque no son parte de los presupuestos de las instituciones sí les afecta en el área de la investigación.

>> LIBERAN FACULTAD DE CONTADURÍA

En cuanto a la toma de la Facultad de Contaduría y Administración, por un grupo de estudiantes inconformes, la rectora Sara Ladrón de Guevara, dijo que ya habían hablado con ellos y que ya estaban trabajando de manera normal.

Comentó que fueron solo cinco alumnos que no estaban de acuerdo con la designación del director, y que no era la primera vez que los estudiantes de distintas facultades realizan este tipo de acciones.

Explicó que la designación de los directores es un nombramiento que se da en Rectoría a partir de una terna y ésta la propone la Junta Académica.

Aseguró que los directores que son designados en cada una de las facultades cumplen con el perfil y no son colocados de acuerdo a “amiguismos”.

Para finalizar, Ladrón de Guevara González dijo que en el tema de seguridad solo se han presentado dos incidentes menores en la zona universitaria de esta capital.

Cabe recordar que hace dos semanas alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas celebraron una protesta en demanda de seguridad, tras el homicidio de un estudiante quien se resistió a ser asaltado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO