Xalapa- 2017-09-2913:54:04- Ariadna García

De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, el estado de Veracruz se ve a nivel nacional como un estado con serios problemas en materia de derechos humanos de las mujeres y sin la voluntad política de resolverlos.

Acusó que la entidad perdió la oportunidad histórica de abrir el panorama a la libre decisión de las mujeres.

Por ello, apuntó que Veracruz tendrá muchos pendientes que cumplir luego de que los diputados locales determinaran improcedente las reformas al Código Penal estatal que aumentaba las causales legales para la interrupción del embarazo.

Consideró que se avecina un proceso bastante complejo y delicado en donde Veracruz será objeto de diversas recomendaciones y tendrá que llevar a cabo algunas reformas, las cuales sin el recurso económico y la voluntad política, no se podrán atender.

“Ahora tenemos una segunda alerta que hay que cumplir y que va a traer una serie de reformas, una serie de acciones que aunque muchas son de ajustar se necesita dinero, se necesita recursos y se necesita voluntad política, y si no hay entonces vamos a estar en medio de dos alertar urgentes de violencia de género sin la capacidad de hacer frente a una y eso nos pone en una situación de mayor trabajo, de tener que realizar estrategias efectivas para poder atender estas dos alertas”, dijo.

La además activista señaló que Veracruz queda a nivel nacional como una entidad con diversas carencias en cuanto a los derecho de las mujeres que serán difíciles resolver por la crisis economía que enfrenta la entidad.

“No existen los recursos necesarios para atender las primeras recomendaciones que se hicieron por la primera Alerta por Violencia de Género. Nos vemos ante la nación como un estado con serios problemas en materia de derechos humanos de las mujeres y sin la voluntad política de resolverlos, y en segunda cuestión, perdemos esa oportunidad histórica de abrir ese panorama a la libre decisión de las mujeres”, abundó.

 AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO