Xalapa- 2017-09-2616:36:15- Jesús Ruiz/ Fueron vinculados a proceso los seis policías estatales que participaron como autores materiales de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, el pasado 15 de septiembre de 2015.

Un año de prisión preventiva recibieron los seis policías que fueron detenidos y acusados de participar en la desaparición forzada de una persona durante la pasada administración, cuando Arturo Bermúdez Zurita estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante la audiencia de vinculación a proceso que comenzó el lunes y terminó este martes por la mañana se detalló que los ex elementos se desempeñaron como escoltas del director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado.

Fue la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas la que obtuvo del Juez la declaratoria en contra de Abraham “N”, Rafael “N”, Jorge Alfredo “N”, Carlos “N”, Jaime “N” y Abel “N”.

Dichos policías fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial en operativos simultáneos realizados en las ciudades de Mazatlán, Xalapa y Veracruz y la mayoría seguía en funciones por estrategia y para que no se dieran a la fuga, según una declaración del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Los imputados fueron presentados en audiencia inicial el pasado 21 de septiembre de 2017, en la cual el Juez de Control decretó la legalización de las detenciones y dio procedencia a las solicitudes de imputaciones formuladas por el fiscal especializado Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Así se les imputó la probable comisión de la desaparición forzada cometida en agravio de Carlos David Bautista López, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 15 de septiembre de 2015, cuando fue trasladado contra su voluntad a Actopan por orden de Sánchez Tirado. También se confirmó la implementación de un año de prisión como medida cautelar y concedió un lapso de tres meses para investigación complementaria, por lo que continuarán enfrentando los efectos del Proceso Penal 214/2017 internados en el reclusorio regional con sede en Pacho Viejo, Coatepec.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO