Perfilando
Por Iván Calderón
27 de septiembre de 2017

* Benítez Lucho ¿candidatura?

  Cuánta razón tiene el columnista Atticus Licona en su “Política al día” al señalar que hasta el momento el proyecto de 8 años y las alianzas indisolubles se perciben más reales al interior del Acción Nacional que en el Revolucionario Institucional.

  La neta.

  Y es que mientras los priistas continúan divididos entre Héctor o Pepe Yunes y no saben ni que es lo que pudiera pasar; dentro del PAN no existen rencillas, dobles equipos, ni jaloneos.

  Indudablemente, en el partido azul el candidato es muy claro y será el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, personaje que ya lleva muy adelantada su tarea.

  Luego de leer los que integrarán su equipo político entre los que destacan varios diputados locales panistas como Juan Manuel Unanue, Bingen Rementería, Rodrigo García, Basilio Picazo y hasta Vicente Benítez de Nueva Alianza.

  Se tiene que destacar que desde los Tuxtlas hasta Coatzacoalcos, también existe un fortalecido grupo que apuntalarán las intenciones del primer edil boqueño, sobresaliendo la figura de Yazmín Copete Zapot, de los alcaldes electos de Santiago Tuxtla, Argeniz Vázquez, de Ángel R. Cabada, Arturo Hervís y de Lerdo de Tejada, Hermás Cortes García; así como del presidente municipal electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quién de no existir una figura independiente para la “grande” para algún lado tendrá que canalizar toda su fuerza electiva en la cabecera distrital, y seguramente será a favor de Yunes Márquez.

  En la zona de Acayucan, tal y como nos diera cuenta Atticus, la adhesión de Regina Vázquez Saut vendrá a favorecer el aumento del número de sufragios en esta parte de la entidad, sumándole por supuesto la fortaleza del próximo primer edil Cuitláhuac Condado Escamilla.

  Más al sur, los planes de “Boca del Río” serán afianzados también por la ex candidata por Movimiento Ciudadano Yolanda Carrasco, así como por la alcaldesa electa Zoila Balderas, dama que ha demostrado gran capacidad operativa poniendo el ejemplo hasta en los cuadros panistas que están algo aletargados.

  Por otro lado, es muy comentado que el PAN veracruzano pudiera sumar a sus filas a la alcaldesa de Moloacán, la periodista Victoria Rasgado, quién según versiones no se encuentra muy a gusto en MORENA ya que ha recibido malos tratos, pero bueno, esa será otra historia.

  Mención aparte merece la zona de Coatzacoalcos.

  En esta población, evidentemente tendrán que sumarse todos los grupos para hacer labor de contención contra el Movimiento de Regeneración Nacional.

  De esta manera, tanto los Esparza, los Wong, los Juanelos, los Villalones etcétera, etcétera, tendrán que dejarse de grillas estériles y unificarse necesariamente. Lo mismo que la estructura del ex candidato panista al gobierno municipal Jesús Moreno Delgado, actor que aún con la derrota pasada, representa a un equipo político listo para lo que pudiera venir, trabajando con todo a favor del próximo candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD.

  Asimismo, el empresario Ramón Ortiz Cisneros a través de su fundación será otro importantísimo generador de votos y jugará un papel muy importante para donde decida jalar en el próximo proceso.

  En fin, estos son algunos de los nombres que integrarán el equipo Yunes Márquez para el 2018, obviamente no son todos, en las próximas entregas diremos más.

POR CIERTO, dicen que el que ya tiene todo un plan para lanzarse para la diputación federal por su distrito es el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho y que la estrategia será moverse de su posición antes de que acabe su gestión como funcionario federal. En honor a la verdad, el compadre de Fidel Herrera ha trabajado muy bien esta delegación, pero Toño Benítez vaya que la tiene bastante difícil.

  Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@nulloutlook.com

www.eldelsur.com