Xalapa- 2017-10-0312:39:01-El Vocal Ejecutivo Distrital 10 en Xalapa del Instituto Nacional Electoral (INE) Daniel Martínez Muñoz, informó que este 4 de octubre vence el plazo para los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente por el Distrito Electoral Federal de Xalapa, esto por el principio de Mayoría Relativa.

Para quienes tengan este propósito deberá presentar su manifestación de intención de ser registrado, junto con los requisitos de ley, antes de las 24 horas de este miércoles ante la 10 Junta Distrital Ejecutiva del INE.

Daniel Martínez Muñoz recordó que desde el pasado 11 de septiembre se difundió la convocatoria, en donde se especificó que los aspirantes deberán presentar la manifestación de intención que se deberá presentar por escrito, en original, con firma de la ciudadana o ciudadano en las oficinas según corresponda.

Además, se deberá llenar el formato disponible en la página electrónica del INE en el apartado de Candidaturas Independientes, o solicitar la documentación en las instalaciones del Instituto.

“Una vez que se apruebe la solicitud, se entregará una constancia de aspirante el 5 de octubre y a partir del día siguiente, el 6 de octubre, los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido por la Ley por medios distintos a la radio y la televisión durante 60 días, hasta el 4 de diciembre del presente año”.

El funcionario explicó que por primera vez las y los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano de manera más rápida, sencilla y económica a través de una aplicación móvil desarrollada para ese fin y no como en procesos electorales anteriores, en los que los apoyos de la ciudadanía se recababan en papel, mediante fotocopias de las credenciales de elector de quienes brindaban el apoyo a un/a aspirante.

Daniel Martínez Muñoz añadió que los requisitos que deberán cubrir las o los aspirantes a ser registrado son: Acta constitutiva de una Asociación Civil (A.C.), considerando el modelo de estatuto del INE; documento que acredite el registro de la A.C. ante el SAT.

También comprobante de apertura de cuenta bancaria a nombre de la A.C.; nombrar un representante legal y un responsable de manejo de los recursos; si cumple con los requisitos se otorga Constancia de Aspirante y a partir de ese momento pasa a la siguiente etapa que es recabar apoyo ciudadano con el porcentaje para Diputado Federales que es: 2% de la lista nominal del distrito por el que participan, distribuido en al menos la mitad de las secciones electorales con un porcentaje del 1% en cada una de ellas.

Para el caso de Xalapa deberá reunir seis mil 300 respaldos en total, considerando el corte de la Lista Nominal de Electores al 31 de agosto de 2017.

Si reúne el apoyo ciudadano -dijo- se encuentra en aptitud de pasar a la siguiente fase: Presentar su solicitud de registro como candidato independiente, del 11 al 18 de marzo de 2018, acompañada de la documentación que acredite que cumple desde el inicio con los requisitos establecidos en el artículo 35 fracción II y 55 de la Constitución Mexicana y 361, 362, 363, 368 numeral 4, 369 y 371 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para finalizar mencionó que quienes aspiren a una diputación federal de manera independiente podrán gastar hasta 126 mil 4 pesos para recabar el apoyo ciudadano.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO