Xalapa- 2017-10-2613:17:26- A partir de la próxima semana podrán inscribirse las y los ciudadanos interesados en participar como consejeras y/o consejeros distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el Proceso Electoral Federal y concurrente 2017-2018.

El vocal ejecutivo distrital, Daniel Martínez Muñoz, informó que será del 1 al 16 de noviembre en las instalaciones de la 10 Junta Distrital Ejecutiva de Xalapa en donde tendrán que registrarse si fuera su deseo aspirar a formar parte de dicho Consejo.

Al dar a conocer el procedimiento de selección, el Vocal Ejecutivo Distrital indicó que las y los ciudadanos interesados que acrediten los requisitos y que sean designados por el Consejo Local del INE en sesión que probablemente se lleve a cabo el 29 de noviembre.

Los elegidos podrán desempeñar sus funciones en los procesos electorales federales de 2017-2018 y 2020-2021, con excepción de quienes hayan participado en dos procesos electorales ordinarios los cuales; si fueran ratificados sólo podrán fungir en el proceso 2017-2018.

El funcionario mencionó que con el fin de promover y fomentar la participación de las mujeres en los órganos de decisión del INE, las seis fórmulas (Propietario-a y suplente) que conforman cada Consejo Distrital se integrarán por un número igualitario de mujeres y hombres.

Entre los requisitos aprobados en sesión extraordinaria por el Consejo General del INE, del pasado 5 de octubre, se encuentran: Ser mexicano o mexicana por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad; en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito o inscrita en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar.

Asimismo: Tener residencia de dos años en el estado de Veracruz, contar con conocimientos para el desempeño adecuado de sus funciones, no haber sido registrado o registrada como candidato a cargo alguno de elección popular en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

También: Gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

De igual manera, de conformidad al acuerdo INE/CG449/2017 del Consejo General, podrán inscribirse quienes hayan participado como consejeros y consejeras en los consejos locales o distritales en anteriores comicios, salvo quienes hubiesen actuado como propietarias-os de consejos distritales en tres o más procesos electorales federales ordinarios.

El Vocal Ejecutivo Distrital indicó que en caso de deficiencias en la documentación que se presente, la Junta Distrital notificará por correo electrónico a la o el ciudadano el mismo día en que se detecte la omisión, para que en un plazo no mayor a 24 horas subsane la deficiencia.

Finalmente puntualizó que, sólo si se desea participar en el 10 Consejo Distrital, con cabecera en Xalapa, la documentación será recibida en las instalaciones de la 10 Junta Distrital, en Avenida 20 de noviembre No. 191, esquina Francisco Sarabia, colonia José Cardel.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO