Río Blanco- 2017-10-1316:23:52- El reto de las autoridades municipales será en los próximos cuatro años lograr una activa participación ciudadana; la apatía mostrada hacia las autoridades se vivió con el descontento popular y la omisión a convocatorias como desfiles, faenas comunitarias y festejos populares.

Humberto Constantino Ramírez, sociólogo en escuelas de la región, señaló que desde las aulas se observa el enfado de muchos padres de familia, incluso de muchos directores de escuelas que en el afán de abatir sus necesidades solicitaron el apoyo de autoridades pero a cambio obtuvieron nada.

“La participación ciudadana en un Ayuntamiento es indispensable y se hace a través de los presidentes de colonia y los jefes de manzana que conocen a sus vecinos y saben de las necesidades que debe resolver el gobierno en turno, pero esa participación ya no se vio en los últimos años”, destacó el profesionista.

Consideró que una herramienta vital que tienen los ciudadanos es la exigencia de asistir a cabildos públicos o solicitarlos cuando se trata de toma de decisiones en las que se deba aprobar infraestructura municipal, gestionar ante instancias federales y licitar obra pública.

Refirió que el sentir ciudadano sobre la política actual que se realiza tanto en el plano municipal como el estatal causó un malestar generalizado en los servidores públicos y lo demostraron en los desfiles, donde al no haber respuesta ni participación las autoridades municipales decidieron cancelarlos.

Misma situación, dijo, se vivió en las convocatorias de trabajo de jefes de manzana y presidentes de colonia, luego que representantes no vieron resultados de obra pública ni fueran atendidas sus demandas; las fiestas populares o patronales también fueron omitidas en cuanto al rubro de inversión y de ahí, señaló se generó un malestar generalizado.

“El reto para las próximas administraciones será el fortalecimiento del vínculo entre el gobierno y sociedad o de lo contrario se esperan gobiernos incapacitados para aterrizar nuevos proyectos donde haya de por medio una confrontación de intereses”, concluyó.

Jorge Galindo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO