Xalapa- 2017-10-0419:24:24- Jesús Ruiz/ La diputada local del PRD, María Adela Escamilla Moreno, acusó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de violar los derechos humanos de los procesados en el anterior sistema de justicia penal; por lo anterior, la legisladora pidió al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, intervenir para que el Consejo no desaparezca el juzgado de primera instancia en el Distrito de Acayucan.

La perredista envió un oficio el pasado 29 de septiembre al Ejecutivo, en el que se refiere al acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 378.

En dicho acuerdo el Consejo de la Judicatura determina desaparecer el juzgado de Primera Instancia, así como cambiar la denominación y competencia de los juzgados mixtos menores en diversos distritos judiciales.

Concretamente el Consejo de la Judicatura determinó que con la desaparición del juzgado de primera instancia, los expedientes y documentación deberán de redistribuirse al Juzgado Primero de San Andrés Tuxtla.

Además, se haría lo mismo de forma paulatina con los expedientes y documentación en materia penal del juzgado mixto menor al juzgado de Primera Instancia, de San Andrés Tuxtla.

Escamilla Moreno señala que estas dos modificaciones repercuten en el aparato de justicia y “pone en riesgo” a los operadores del sistema tradicional.

“Es bien sabido que el tiempo de traslado de Acayucan a San Andrés Tuxtla es aproximadamente de dos horas, de donde deviene un perjuicio tanto para los procesados como para los representantes legales de los mismos, dado que involucra el traslado penal”.

De esta manera, advirtió la diputada local del PRD, se incrementa la erogación que tiene que realizarse, así como el tiempo que debe de emplearse, a lo que se suma la inseguridad que existe en las carreteras de Acayucan.

Escamilla Moreno aseguró que el Consejo de la Judicatura también estaría violentando los artículos 1, 14 y 17 de la Constitución Política Federal, argumentando que ningún derecho puede involucionar “y mucho menos en perjuicio del gobernado”.

Finalmente, la diputada local sostuvo que se viola el Artículo 14 Constitucional que se refiere al debido proceso, mismo que está relacionado con el Artículo 17 de la carta magna.

“Dado a la distancia que media entre el distrito en el que se inició el proceso y el nuevo distrito de distribución, invariablemente generará retraso en el impulso de la secuela procesal y en consecuencia en la impartición de justicia”.

Por ello pidió la intervención de Yunes Linares para frenar ese acuerdo y analizarlo, aseverando que presenta un retroceso.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO