Veracruz- 2017-10-1315:58:01- Laura Morales

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales dio carpetazo a cuatro acusaciones contra daños en el estado de Veracruz, acusó Bernardo Salas Mar, físico -matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El primero fue por la vaporización radioactiva que se generó en los reactores de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde; otra al permitir la construcción de un complejo habitacional en los alrededores de la central a pesar del riesgo que conlleva.

Una más con el proyecto minero Caballo Blanco y por la construcción de desechos radioactivos que tiene plutonio 239, que se realizan sin el manifiesto de impacto ambiental.

“Es por la Mina Caballo Blanco, por la unidad habitacional en La Mancha y por la construcción de desechos radioactivos que tiene plutonio 239, que se realizan sin el manifiesto de impacto ambiental. El más grave consiste en que el combustible gastado contiene plutonio 239 que es con el que se hizo la bomba atómica y fue autorizado por Semarnat y ese combustible se lo pueden tocar los grupos terroristas y hacer bombas atómicas”.

Señaló que La Mancha es una área protegida y harán una unidad habitacional, cuando alrededor de una planta nuclear no se debe promover actividades pesqueras, industriales, ganaderas, ni turísticas.

Puntualizó que hubo fuga de vapor altamente radiactivo en Laguna Verde que invadió el edificio del reactor con la consecuente contaminación interna por inhalación de los trabajadores y la emisión al entorno.

Acusó que continúan las irregularidades al interior de la central nuclear, incluso Juan Eibenschutz Hartman, Director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, manifestó que en varias ocasiones han multado a la planta Laguna Verde debido al mal funcionamiento.

“Dice que destaparon la vasija del reactor cuando estaba caliente y entonces hubo fuga de material radiactivo, de vapor radioactivo, cuando están en época de recarga hay mucha gente en el piso de recarga y ellos debieron haber inhalado el vapor radioactivo. Dice que los multaron con 100 mil pesos y no los quieren pagar”.

Insistió en que ni las multas menores quieren pagar cuando Laguna Verde con los dos reactores al 100 por ciento genera cerca de 45 millones de pesos al día.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO