Poza Rica- 2017-10-1016:21:06- José Martín

Desde hace un año, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) adeuda los pagos de jubilaciones y retroactivos de 17 académicos de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Poza Rica – Tuxpan.

El secretario regional de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Juan Roberto Mateos Crespo, lamentó que el IPE incumpla con los pagos a maestros que obtuvieron su jubilación o se pensionaron.

Algunos de los casos datan desde agosto del año 2016; los más recientes fueron tramitados desde marzo del 2017. Los docentes entregaron sus documentos de manera oportuna pero el IPE no les ha liberado los pagos de sus salarios mensuales.

“Vemos con preocupación a nuestros compañeros que ya se jubilaron o pensionaron pero no les han pagado desde el año pasado. Es un grave problema que enfrentamos”, reprochó el dirigente de FESAPAUV en la zona norte de Veracruz.

Este y otros problemas serán analizados en el foro que realizará la UV, donde asistirá el consejo del Instituto y también dirigente estatal de FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, para conocer la situación y los motivos por los que no les han pagado a los catedráticos de esta Casa de Estudios de nivel superior.

Mateos Crespo recordó que estos trámites lo realizaban en un lapso de dos meses como máximo y el IPE solo se demoraba 12 meses para depositarles sus pensiones. “Creemos que en el IPE nos están poniendo obstáculos. El Instituto de Pensiones del Estado no quiere que la gente se jubile, pero es un derecho que está adquirido por el trabajador”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO