Ciudad de México- 2017-10-0612:24:03- Agencias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aplazar la fecha límite para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral 2017-2018.

A través de un comunicado, el Tribunal dio a conocer que, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior resolvieron así el recurso interpuesto por el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, aspirante a candidato independiente a senador de la República, por el principio de mayoría relativa por el estado de Sinaloa.

“El Pleno del TEPJF declaró inoperantes los agravios relacionados con la fecha límite para la manifestación de intención para contender como candidato independiente. Sin embargo, el TEPJF estableció que es un hecho notorio que el pasado 19 de septiembre ocurrió un sismo en el país y por tal circunstancia el INE suspendió actividades por seis días”, señaló el TEPJF.

Por lo anterior, explicó, “se le ordenó al Instituto modificar el acuerdo INE/CG426/2017 y la convocatoria impugnados para el efecto de ampliar por tales días las fechas para que los aspirantes presenten el escrito de manifestación de intención para participar en el proceso electoral federal en curso”.

Benito Nacif, consejero del INE, confirmó esta mañana que se amplía hasta el 14 de octubre el periodo para que candidatos independientes se registren ante el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, Nacif explicó que debido al sismo del 19 de septiembre se emitió una resolución para ampliar el lapso por seis días más, ya que tras el terremoto hubo una suspensión de cinco días en las labores institucionales.

Resaltó que los candidatos deberán registrar una asociación civil que será la encargada de presentar los informes de ingresos y gastos.

Detalló que deben ser 866 mil 593 firmas o apoyos, distribuidos en por lo menos 16 entidades federativas, para poder inscribirse como candidato independiente a la Presidencia de la República, lo que corresponde al 1 % del padrón electoral.

Informó que hasta ayer había 12 solicitudes presentadas: seis se declararon procedentes, tres se encuentran en estudio y otras tres no procedentes.

CON INFORMACIÓN DE:

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/10/06/1193020

http://www.proceso.com.mx/506425/tepjf-ordena-al-ine-ampliar-seis-dias-registro-candidatos-independientes

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO