Xalapa- 2017-10-1912:52:24- Leticia Rosado

La mañana de este jueves circuló a través de redes sociales una supuesta carta redactada por agentes ministeriales, en la que defienden a dos de sus compañeros quienes fueron cesados luego de equivocarse al tratar de detener a una doctora en días pasados en el puerto de Veracruz.

En la misiva, denuncian además limitaciones para realizar su trabajo, ya que aseguran “el parque vehicular se encuentra en mal estado, los vales de gasolina que cada administración se van reduciendo y no alcanza ni para cubrir una semana, las horas extras, etc.”.

Luego de que se abriera una carpeta de investigación y se les diera de baja de la Fiscalía General del Estado a dos elementos, quienes protagonizaron una falsa detención en contra de una mujer, misma que fue videograbada y circulada en redes sociales, los elementos policiacos afirman que no están de acuerdo con la forma en que se procedió con la negligencia u omisión de sus compañeros, por lo que indicaron que si tienen responsabilidad que se proceda de manera administrativa y no penal, puesto que no son delincuentes.

“Se equivocaron y pidieron disculpas, fue una eficaz labor en la que se trabajó en ese incidente y la manera tan rápida que se liberó u obsequió esa orden de aprehensión en contra de nuestros compañeros, corresponderá a ellos defenderse de ese imputación que se les hace, sin duda ‘cuando se quiere, se puede’, claro cuando hay línea desde arriba”.

La misiva, que no tiene ningún remitente, agrega que así como fueron de rápidos en la FGE para girar la orden de aprehensión en contra de estos elementos les gustaría que se libraran las órdenes de aprehensión en contra de quienes sí transgreden la ley, a los verdaderos delincuentes.

“Llámense homicidas, secuestradores, pederastas, violadores, defraudadores, ladrones, etc. ya que nosotros con nuestro trabajo de campo aportamos los datos de prueba suficientes de manera legal y conforme a derecho, y aún con las limitaciones que tenemos desde siempre”.

Dijeron que no justifican el actuar de sus compañeros, “solo el tiempo y la justicia darán la respuesta”.

“Lo reclamamos, lo demandamos; no contamos con dotación suficiente de vales de gasolina, no hay suficiente unidades dignas, en buen estado y mucho menos para su mantenimiento preventivo y correctivo el cual sale de los bolsillos de nosotros, y mucho menos el recurso humano para el trabajo de campo, y ni hablar de las prestaciones dignas como el derecho a la vivienda, a un sistema de salud decoroso y prestaciones de ley conforme al puesto y lo más importante un sueldo digno”.

Exigieron a la administración de la FGE que no se escuden a que no hay los recursos suficientes o que digan que se los llevó la administración anterior, “no hagan leña del árbol caído”.

Para asegurar: “claro que hay recursos, año con año la Federación baja el suficiente presupuesto para todos y con equidad, equidad la cual es inexistente, porque es de saber que el recurso de los vales de gasolina son solo para gente allegada al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz”.

Denunciaron que un ejemplo del dispendio que existe en la FGE es que a la hija de la oficial mayor, recibe una dotación de cinco mil pesos solo para sus vueltas a la plaza y demás mandados.

“Es indignante que se salga a una comisión fuera del estado y no autorizan viáticos, cuando el Fiscal general presume sus viajes y agasajos en restaurantes de alta cocina del erario público, realmente es indignante que la justicia solo sea para unos y no para todos, sin duda hay situaciones que no cambian y no cambiarán”.

En la carta los supuestos ministeriales advirtieron que no trabajarán si no cuentan con vales de gasolina con la dotación de un mes, se laborará conforme lo que se les vaya dando, porque ya no quieren sacar dinero de sus quincenas.

“No más humillación por parte de nuestros mandos, basta de atropellos y abusos de los que se dicen ser y no son, sus puestos son políticos un sexenio y se van y roban lo que pueden, pero nosotros seguimos y tenemos que lidiar con el cargo; deberían de pasar y que se informe los resultados de los exámenes de control y confianza que nos realizan a nosotros”.

Para finalizar denunciaron que los salarios de los mandos superiores sobrepasan por mucho el de los agentes ministeriales, eso sin contar las regalías y dádivas que reciben en lo oscurito.

“No pararíamos de contabilizar las deficiencias con las que cuenta nuestra institución, lo que deseamos es un trato digno y justo para nosotros los Policías Ministeriales del Estado. Siempre alertas y pendientes”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO