Xalapa- 2017-10-2015:56:00- Jesús Ruiz

Ya que se anularon las elecciones en Sayula de Alemán y en Camarón de Tejeda, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz realizará la asignación de regidurías en 210 ayuntamientos para la siguiente semana, informó la consejera, Eva Barrientos Zepeda.

Como presidenta de la comisión de prerrogativas, dio a conocer que tienen como fecha posible realizar la designación de regidurías el próximo 26 de octubre.

Recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los ayuntamientos deberán integrarse de forma paritaria.

“Si después de asignarse los regidores existen más hombres que mujeres entonces tiene que reasignarse para cambiar a un hombre por una mujer.

“Algo destacable es que cuando sean más mujeres entonces no se va a volver hacer una reasignación”, observó Barrientos Zepeda.

Comentó que esto marca un precedente relevante a nivel nacional porque determina que los ayuntamientos también deben ser integrados de manera paritaria.

Mencionó que cuando son ayuntamiento con números impares puede haber cuatro hombres y tres mujeres, porque debe haber 50 más uno y no importará si es un hombre o una mujer la que está en el cargo.

“Probablemente una fecha tentativa es el 26 de octubre para hacer esta designación”, concluyó la consejera electoral.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO