Xalapa- 2017-10-0513:11:19- Leticia Rosado

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que el próximo 9 de octubre vence el plazo para la Manifestación de Intención de los aspirantes veracruzanos a la candidatura por el senado de la República.

De igual manera detalló que la inscripción también de quienes busquen ser candidatos independientes a la Presidencia de la República concluye el próximo 8 de octubre y tendrán que hacerlo ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional.

Para la Senaduría, el plazo vence el 9 de octubre, y los trámites deberán realizarlos en la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE que corresponda a la entidad federativa.

Los aspirantes a la candidatura al senado deberán reunir 112 mil 814 firmas en el caso de Veracruz, equivalente al 1% de la Lista Nominal en por lo menos la mitad más uno de la entidades o distritos electorales, según sea el caso.

La Manifestación de Intención -dijo- tiene que dirigirse a la instancia señalada y presentarla por escrito, en original, con firma autógrafa del interesado.

Comentó que resulta indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.

Entre los requisitos que deben acompañar la Manifestación de Intención están, entre otros: copia certificada del acta constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, su representante legal y la o el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Además de presentar cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Asociación Civil; copia simple del contrato de la cuenta bancaria abierta a nombre de la asociación civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña.

De resultar procedente la Manifestación de Intención, la autoridad electoral competente expedirá y entregará la constancia correspondiente en el domicilio señalado por el interesado para oír y recibir notificaciones.

Las fechas para la expedición de estas constancias es la siguiente: Presidencia de la República, 9 de octubre y, en caso de presentarse el último día y exista requerimiento, será hasta el 13 de octubre del año en curso; para la Senaduría, será el 10 de octubre y, de existir requerimientos, el 14 de octubre.

Obtenida la constancia, los aspirantes a candidatura independiente deberán reunir, en el caso de la Presidencia de la República, 866 mil 593 firmas de ciudadanos.

Todos los formatos podrán obtenerse en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral, en el apartado correspondiente a candidaturas independientes www.ine.mx/candidaturasindependientes

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO