Xalapa- 2017-10-3114:35:45-En este último año el número de divorcios promovidos en los juzgados de lo familiar ha incrementado hasta en un 50 por ciento, luego de que se hiciera a un lado la necesidad de presentar una causal y solo bastara la intención de uno de los cónyuges, informó la magistrada de la Sexta Sala de lo Familiar del Poder Judicial del Estado, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

En entrevista, la abogada señaló que la mayoría de las demandas de divorcio son promovidas por el varón sin que se tome en cuenta a lo terceros implicados, es decir los hijos.

“Los divorcios han incrementado en más de un 50 por ciento promovidos principalmente por el hombre, las mujeres es raro, normalmente es el varón que se divorcia. Los “chavorucos” ya no quieren a su vieja de 50 y quieren una chamaca de 25, entonces para ellos es muy fácil. Antes tenían que presentar una causal, ahora solo basta su voluntad, pero hay que pensar en las implicaciones a los terceros, los hijos”.

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros indicó que a partir de este 2017 se implementó que solo basta la voluntad de una de las partes para iniciar un proceso de disolución del vínculo matrimonial.

“Basta la voluntad de una de las partes para que se dé un divorcio, anteriormente existían las causales de acuerdo al 141 del Código Civil, donde había que demostrarla plenamente, ahora solo basta la voluntad de alguno de los progenitores”.

Hizo hincapié en que un divorcio tiene implicaciones y consecuencia para los terceros, los hijos, pues hay que determinar situaciones como la guardia y custodia, patria potestad, el derecho de alimentos de la esposa, toda vez que en algunos casos hay mujeres que han vivido 30 o 40 años dedicadas al hogar y no tienen un modo de allegarse alimentos.

Asimismo, destacó la importancia de los centros de convivencia familiar, de los cuales hay uno en Xalapa y uno más en Veracruz, donde se lleva a cabo la convivencia de los menores y los progenitores.

“Ir a un juzgado es muy traumático; en este tipo de centros se llevarán estas audiencias, existen psicólogos, conciliadores, en los juzgados de lo familiar, es muy importante que los asuntos terminen por acuerdo y conciliación entre las partes”.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO