Coatzacoalcos- 2017-10-3116:18:20- Osvaldo Antonio Sotelo

Debido a que en esta época del año es cuando comienzan a presentar más lluvias y frentes fríos en el sureste veracruzano, esto ha ocasionado que en los centros médicos de Coatzacoalcos comiencen a llegar un gran número de pacientes con enfermedades en las vías respiratorias o casos de zika.

Tanto niños como adultos mayores, son quienes en su mayoría han presentado estos malestares que lo han hecho acudir hasta el hospital, con tal de que su salud no se complique.

IMMS REPORTA REPUNTE DE CASOS DE ZIKA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se ha registrado un incremento en los casos de zika, esto por las lluvias registradas en las últimas semanas, lo cual provoca la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad.

“Había disminuido casi a desaparecer los casos con una tendencia hacia la baja, pero en esta temporada de lluvias con el incremento de la densidad del mosquito, pues estamos teniendo un repunte en los casos y por eso consideramos importante que los habitantes de esta zona tengan en conocimiento las medidas preventivas del zika”, indicó Adriana Arteaga Vega, quien es la coordinadora auxiliar de vigilancia epidemiológica en el sur de Veracruz.

Es por ello que recomendó el uso de telas de mosquitero, repelentes, así como eliminar los criaderos de mosquito, pues resaltó que el zika, puede traer consecuencias a largo plazo.

Y EN EL COMUNITARIO

“Ahorita en esta época de cambios climáticos lo que más se ve es enfermedades de infección de las vías respiratorias como rinofaringitis, bronquitis, todo eso” declaró el doctor Alfredo Phinder Villalón, director del hospital regional “Valentín Gómez Farías”.

Aseguró que en el hospital Comunitario atienden más de 200 consultas diariamente, y de estas cerca de 40 personas llegan con un malestar de este tipo, y de ellos solo dos llegan a terminar hospitalizados.

El galeno afirmó que cuenta con el abasto suficiente de medicamento para darle la medicina a los derechohabientes, y solo les hacen falta algunas medicinas para pacientes epilépticos o nefropatas.

Por último hizo el exhorto para que antes de salir de sus hogares, todas las personas salgan abrigadas, con tal de que no se enfermen, y pueda complicar su salud, hasta llegar a tener una neumonía.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO