Xalapa- 2017-10-3011:40:58- Jesús Ruiz/ Tras casos de desaparición forzada como el del cantante Gibrán Martiz, así como otros dos de sus amigos, este lunes integrantes de los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, organizaron un recorrido en el Centro de Estudios e Investigación y Seguridad (CEIS) antes conocido como la Academia de El Lencero.

Lo anterior ya que los familiares de desaparecidos sospechan que en dichas instalaciones se pueden encontrar restos inhumados ilegalmente.

Hay que recordar que en 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizó una recomendación al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por la detención arbitraria, desaparición forzada y una inadecuada procuración de justicia para los tres jóvenes “levantados” por policías estatales en enero del 2014.

Actualmente continúa investigándose la desaparición y asesinato de Gibrán Martiz y el joven de identidad resguardada, así como la desaparición de José Eduardo de la Cruz Caballero, quien permanece como no localizado, en el que se involucró a ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por dicho caso ya se dio prisión preventiva para tres de los siete ex elementos relacionados con el crimen, quienes están siendo procesados por el delito de desaparición forzada, además de que hay cuatro ex integrantes de la PGJE y de la Fiscalía que también son investigados.

Información recabada por Efraín Martiz, padre de Gibrán Martiz, establece que según la señal del teléfono de su hijo tras ser detenido el 7 de enero de 2014, tanto él como sus amigos fueron trasladados a la Academia de El Lencero.

Posteriormente el joven cantante que participó en La Voz México, Gibrán Martiz y su amigo de identidad resguardada, aparecieron el día 18 de enero del 2014 supuestamente ultimados en un operativo realizado por elementos de la SSP en la carretera Conejos-Huatusco.

A la fecha, colectivos de desaparecidos consideran que tras las desapariciones forzadas que se cometieron durante el período de Arturo Bermúdez Zurita al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, podría haber restos en dichas instalaciones.

Los integrantes de los colectivos se reunieron a temprana hora en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado, a donde también llegaron un grupo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardarlos y escoltarlos al CEIS.

Ya en el lugar fueron recibidos por el nuevo director del CEIS, Jorge Justiniano González Betancourt, para comenzar con los recorridos en conjunto con investigadores de la Fiscalía.

Pese a la apertura de las autoridades de la SSP, la integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, María Elena Gutiérrez Domínguez, prefirió que no se permitiera el acceso a los medios de comunicación.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO