Dialogando

Abel Domínguez Camacho

Las hormigas nos han demostrado que prácticamente no existe nada en el mundo que no se pueda hacer más grande integrando una fracción de interconexión en muchas copias del mismo, y después conectándolas todas (Kelly, Kevin, Nuevas reglas para la nueva economía, Garnica, 1999).

Con esa premisa, desde finales del siglo pasado, Kelly nos pone en alerta y afirma que “Los grandes beneficios que obtendrá la nueva economía en las décadas futuras se deberán en gran parte a la exploración y a la explotación del poder de las redes descentralizadas y autónomas”, recomienda “utilizar el mínimo número de datos para mantener informados a todos los miembros que integran un sistema”, según lo veo yo, ese es el espíritu de Twitter que nos mantiene “sistemáticamente” informados y que, invita a hacer una búsqueda mayor si el tema nos interesa.

En la última notificación de HUFFPOST, EDITION MX, se rescata una nota cuyo título dice: “Mapa: 11 mil 700 razones que demuestran que podemos trabajar juntos”, la nota hace referencia a la colaboración del gobierno federal y la ciudadanía, que haciendo uso de las tecnologías digitales y de los datos abiertos, integraron durante el pasado sismo, un mapa colaborativo de datos con más de 11 mil 700 registros de colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio y daños; con la importante participación de empresas de redes como Google, Waze, Facebook, Yalo y Twitter. Con la donación de infraestructura de la compañía cartográfica Carto, también se desarrollaron mapas de resiliencia para diversas instituciones de gobierno. Vamos en redes.

En esta entrega quiero insistir en la resiliencia de los mexicanos y el compromiso que se tiene para el ejercicio fiscal 2018, he machacado en ello porque no debemos desaprovechar esa inercia y capacidad de respuesta, en este caso, ante la desgracia de los sismos 070917 y 190917 y, porque se tiene la gran oportunidad de “mover” a México ante el cambio en la presidencia de la república y de gobernador en nueve entidades federativas, ya ni se diga en gran cantidad de presidencias municipales, legisladores federales y locales; la sociedad resiliente ante una desgracias de origen natural debe y puede ser resiliente ante la otra desgracia que ha significado el gobierno de EPN, por mucho que haya llegado por la “vía legal y democrática de una elección”, cada ciudadano tiene su propio pulso al respecto.

Hago referencia a la importancia de las redes y de la respuesta de la sociedad civil ante los sismos, porque creo que es un momento propicio para realizar cabildeo o lobbying en la redes con miras a las elecciones de 2018; cabildeo en redes  cuya presión puede incidir directa y fuertemente en la sociedad, con el propósito de persuadirlas a pensar, en primera instancia sobre la situación que vive el país; se puede incidir  en la sociedad para que juntos construyamos un mapa de la situación política electoral del país.

Una vez que se cuente con dicho mapa, será posible establecer alianzas entre los diferentes colectivos independientes, ONG, entre otras instancias autónomas, para realizar una fuerte e intensa campaña de comunicación con la sociedad en su conjunto, al margen de los partidos políticos, de tal suerte que la sociedad, contando con información seria y no sesgada, pueda tomar una decisión bien informada, bien pensada y responsable. Esto es posible si los colectivos se mantienen al margen de los partidos políticos, al final de cuentas que gane el mejor, es momento de dejar de pensar en el menos malo y regalar el voto.

México ya pasó la prueba de la alternancia, la pasó como una purga y de eso se aprovechó el PRI para “recuperar” la presidencia, pero hoy el cabildeo en redes puede ayudar a que la sociedad vea y analice la nueva geopolítica de México, que revise la participación de los gobernadores y sus congresos locales a modo.

Corrupción y populismo son los enemigos a vencer en el 2018, no perdamos la oportunidad, hoy es el año cero de ese proyecto electoral 2018. Hagamos juntos ese cabildeo político electoral.

Correo: adoca55@nullgmail.com

Twitter: @adoca55

Enlace: abel-dialogando.blogspot.mx