Xalapa- 2017-10-2713:18:38- LeticiaCruz

Los trabajadores y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) podrán acceder a préstamos rápidos, esto tras la modificación al reglamento publicada en la Gaceta del 3 de octubre, indicó en entrevista para CENTRAL NOTICIAS IMAGEN DEL GOLFO, el director Hilario Barcelata Chávez.

El tiempo para otorgar los préstamos a los beneficiarios del IPE se redujo hasta a una semana, resaltó.

“Las mejoras que se han intentado hacer han sido de carácter administrativo y al mismo tiempo han tenido que pasar por un proceso de modificación del Reglamento de Préstamos del Instituto, para ello hicimos mesas de trabajo y de esta discusión salió un documento que finalmente llevamos al Consejo y se aprobó y se mandó a publicar a la Gaceta del 3 de octubre… Esta medida es muy importante porque ayuda a resolver problemas inmediatos a los derechohabientes… Hemos reducido el tiempo en el que se otorga un préstamo, porque una de las quejas que encontramos fue que los créditos tardan mucho”.

Barcelata Chávez explicó que antes de las modificaciones al reglamento, a los pensionados se les pedía que tuvieran una cuenta bancaria de nómina para poder otorgarles el préstamo, pero debido a que algunas personas son reacias al manejo del dinero a través del banco y prefieren pagos en cheque, por lo que se quitó esa limitante junto con el término del aval de cinco años de antigüedad, lo que se modificó a seis meses.

“-¿El Instituto de Pensiones cuenta con la capacidad económica para realizar estos préstamos a los pensionados, para ser de manera casi inmediata?-

-Realmente este año tuvimos recursos para otorgar una buena cantidad de créditos. Primordialmente teníamos una cantidad muy grande de dinero, algo así como 70 millones de pesos. Mes con mes se va haciendo una recuperación de los créditos que se van pagando, y eso mismo se lleva nuevamente a financiar, entonces siempre tenemos una especie de fondo revolvente que nos va permitiendo prestar dinero. No requerimos este año obtener dinero de la Reserva para el programa de préstamos-.”

“Hay que decir que la recuperación de los préstamos a los pensionistas es la más segura que tenemos, pues en todo caso si hay renuencia a pagar se puede hacer la retención correspondiente de la pensión y pagar únicamente lo que toque”.

Hasta el 30 de septiembre de este 2017 se entregaron cuatro mil préstamos a corto plazo y dos mil 400 a mediano plazo, lo que suma un total de seis mil 400 préstamos por un monto aproximado de 250 millones de pesos, puntualizó.

El recurso es prestado con una tasa de interés del 12 por ciento anual, indicó el Director del IPE.
Asimismo, enfatizó que los préstamos a mediano plazo serán como lo marca la Ley, de 24 a 36 meses, lo cual no estaba ocurriendo.

En el caso de aquellos pensionados que sean renuentes a pagar y caigan en cartera vencida con reincidencia de demora por tres veces, serán penalizados con suspensión temporal o definitiva del beneficio de recibir un crédito, lo cual quedó establecido en la modificación del Reglamento, pues dijo el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, “tenemos que cuidar los recursos del Instituto y ver que regrese”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO