Columna LA CAJA DE CRISTAL
Por Filiberto Lozano Romero

* El IVAI de Duarte y Yolli

* El acuerdo ODG/SE-116/12/10/ 2016

* El fallido consejero

* Agravio a una periodista

El  25 de marzo 2013, el Congreso del Estado aprobaba sin mayores problemas  el capricho del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con 36 votos a favor y 8 en contra, para que Yolli García Álvarez fuera la nueva consejera del IVAI.

Había que cumplir los compromisos y pagarle la factura pendiente a la ex magistrada, quien fue factor clave para destruir jurídicamente la alianza total opositora PAN- PRD para el proceso local de 2013.

Las palabras casi proféticas del legislador del Partido del Trabajo (PT), el finado Fidel Robles se cumplieron. En aquella sesión la acusaba de  los malos tiempos  que en materia de transparencia le vendrían a Veracruz. Al emitir su voto en contra dijo: Con Yolli tendremos una “calificación mediocre en materia de transparencia y una nula  intención de poner a disposición de los veracruzanos una verdadera información pública”.

Su ascenso como presidenta

Al concluir el periodo de José Luis Bueno Bello, en agosto de 2015 éste dejaba una Presidencia bastante cuestionada, acusada de tráfico de influencias y donde según los trabajadores afectados se favorecía a Karime Aguilera Guzmán, funcionaria de Gobierno del Estado y un enlace de corrupción con el gobernador del Estado, al permitir que cada trabajador colocado en esa nómina debiera aportar mensualmente el 50 por ciento de su sueldo a la funcionaria de Espacios Educativos.

La vacante de la presidencia sería asumida por el consejero Fernando Aguilera de Hombre, pero algo pasó. Una llamada del Gobernador hizo ceder el paso a la reciente consejera, quien a cambio habría prometido confirmar las respuestas de los recursos de revisión que comprometieran el proyecto político del Gobernador y  de paso favorecer la entrada del abogado electoral de Javier Duarte.

La aplanadora priista funcionaba de nuevo. Los diputados de la LXIII Legislatura local eligieron a José Rubén Mendoza Hernández como nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Con ello, la trasparencia quedaba anulada en Veracruz y el consejero Fernando Aguilera de Hombre se convertía en la piedra incómoda del órgano garante. Hubo recursos que el propio consejero revocó en las respuestas de los sujetos obligados, que molestaron al  ex gobernador de Veracruz, quien pasó a tener serias diferencias con los nuevos consejeros.

El lunes 6 de junio de 2016, una llamada de Javier Duarte al celular del consejero Aguilera de Hombre quebraba  la autonomía de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Al tiempo que lo saludaba: “¿Fernando, cómo estás? Habla Javier, tu Gobernador, y te agradezco y valoro tu trabajo. Te pido que saques tus cosas y le dejes tu espacio a una persona de mis confianzas. Ya hablé con Yolli, ella ya sabe. Prepara tus cosas. Te vas a la Secretaría del Trabajo en lugar de Gabriel Deantes. Ya está el acuerdo”.

La trampa estaba consumada. El IVAI estaba libre para el cierre de administración, que de paso esperaba al incondicional amigo de Javier Duarte, Gabriel Deantes, que sólo cubría como requisito la formalidad de la aprobación de la terna. Retrasada la elección del nuevo consejero, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, logró reelegirse.

 El ilegal acuerdo ODG/SE-116/12/10/ 2016

Su enquistamiento se da por unanimidad de votos de los integrantes del Órgano de Gobierno del organismo autónomo, Yolli García Álvarez, presidenta del Pleno del Instituto y José Rubén Mendoza Hernández, comisionado. En sesión extraordinaria celebrada el 12 de octubre de 2016, ante el Secretario Ejecutivo Miguel Ángel Díaz Pedroza queda ilegalmente habilitada por un periodo de tres años que la hace inamovible  hasta el 2019, decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 424.

Han pasado 15 meses y al órgano garante se le comienza a cuestionar su legalidad y certeza jurídica. No se cuenta con otro consejero que rompa el equilibrio de dos funcionarios bajo el sello del ex gobernador de Veracruz y por lo que se ve, ni al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni al actual Congreso del Estado pareciera interesarles la transparencia y la rendición de cuentas.

Agravio a una periodista

Hoy que una ciudadana y Premio Nacional de Periodismo ha sido agraviada y violentada con el robo de identidad dentro  del portal infomex Veracruz, al solicitar información a su nombre sin que ella lo supiera, hasta que un correo del propio Instituto la alertó al darle una resolución favorable que nunca motivó y menos cuestionó, se pone de manifiesto las cosas que adentro suceden.

La pregunta es ¿Cuántos casos más están sucediendo de quienes han abierto brecha en la cultura del derecho a la información? ¿Cuántos casos más habrá  donde se utilice el nombre de algún ciudadano activista, para obtener información con fines obscuros? Creo que si el Congreso no puede o está imposibilitado para nombrar un nuevo consejero, debería pensar en habilitar  al  anterior consejero y restablecer el orden autónomo de un órgano que se sumerge en una aguda crisis  que fue tapadera  del robo y saqueo del erario público.

 POR HOY,  LA CAJA DE CRISTAL SE CIERRA