Política
Por: Mario Mijares
2 de octubre de 2017

La Dra. Anna López Besa, es una catalana que como muchas,  ha salido de su patria, forzada por distintas circunstancia, pero jamás ha dejado de luchar y soñar por sus ideales. Ella ahora se encuentra radicando en Filipinas, y desde ahí viajo únicamente para votar por la emancipación catalana. Siendo una gran mujer que conozco desde hace años, le solicité cordialmente que enviara un pequeño texto que nos diera luz sobre lo que ha sucedido en esa gran población.

Catalunya; es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica, situada en el nordeste de la península ibérica. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado.

Causas de la Independencia de Cataluña

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

España. Una nación de naciones que pudo haber sido y no fue. Un estado con un gobierno corrupto y democráticamente putrefacto con dejes franquistas que, como un animal herido antes de morir, saca agresivamente sus últimas fuerzas.

Cataluña. Una nación oprimida y abusada. El motor económico de España que representa el 20% del PIB de todo el estado. Una nación pacífica y europeísta que quiere expresarse democráticamente desde hace años y todo lo que recibe son negativas del estado español y menosprecio.

No es hasta ahora que España parece darse cuenta que la población catalana va en serio y se va. Durante años la ha ignorado y está desesperada por hacer lo que sea para que no se le escape de las manos. Pero ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En 2010 el Estatuto de Autonomía aprobado por el Parlamento de Cataluña en 2006 fue recortado por el Tribunal Constitucional de España. El malestar creció entre los catalanes y aquel año hubo una gran manifestación. Desde 2012 hasta 2017 han habido repetidamente manifestaciones multitudinarias pidiendo la independencia, que han sido minimizadas e ignoradas por el gobierno de España.

En 9-N de 2014 se celebró una consulta sobre la independencia en la que ésta ganó por mayoría. Se convocaron elecciones en el Parlamento de Cataluña y las fuerzas independentistas ganaron la mayoría parlamentaria. En 2017 el Parlamento aprobó la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

El 20-S de 2017 España envía la Policía y empieza una macrooperación policial para parar el Referendum de Independencia que debe llevarse a cabo el 1-O. Detienen hasta 14 políticos elegidos democráticamente y trabajadores de la Generalitat.

Finalmente, el 1-O se lleva a cabo el Referéndum de Independencia unilateral, después de muchos años de intentar pactarlo con el gobierno central. En medio de terribles cargas policiales contra la población pacífica y civil, el Sí ganó con el 90% de los votos.

Ayer 3-O hubo una Huelga General para manifestar el malestar en contra de la violencia del Estado Español. ¿Para cuándo la Declaración Unilateral de Independencia? Estemos atentos.

Anna López Besa,

Una catalana profundamente herida por los hechos ocurridos en su tierra el 1-0.