México- 2017-10-3010:39:33- Excélsior.

Seductor, romántico empedernido, apasionado de las mujeres, compositor de boleros, diseñador de imágenes fascinantes que incitaron al amor o la más cruda tristeza. Agustín Lara, uno de los compositores más prolíficos del bolero en México, será recordado tras 120 años de su nacimiento, en su querido Veracruz, donde se realizarán actividades gratuitas programadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, Tlacotalpan, Boca del Río y el Puerto de Veracruz serán sedes del Festival Agustín Lara 2017 con charlas, conciertos, espectáculos escénicos, dos colectivas plásticas y un concierto coral para rendir homenaje al Flaco de Oro, cuyo verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino.

Los datos son inconclusos, sobre todo acerca de su lugar y fecha de nacimiento e incluso aquellas historias que relató alguna vez acerca de su participación en la Revolución Mexicana junto a Francisco Villa. Decía que había nacido el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz, lugar donde efectivamente creció.

Lara será recordado hoy con una ofrenda floral en la estatua en su memoria ubicada en Tlacotalpan, así como con una tarde bohemia con Maty Bello con la que se inaugura la instalación dedicada al autor. Además habrá un ciclo de cine del 5 al 9 de noviembre, con diferentes espacios y horarios en Veracruz, titulado Agustín Lara y su tiempo con imágenes de los temas musicales con los que engalanó al cine y sus participaciones en más de 30 películas.

A la par se presentarán las colectivas plásticas Un corazón para quererte, un tributo coreográfico de Indira Domínguez, la charla ilustrada y musicalizada en La Hora Azul, de Agustín Lara, en la radio, entre otras, de acuerdo a la información del IVEC.

 

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO