Xalapa- 2017-10-0314:10:40- Leticia Rosado

Científicos de la Universidad Veracruzana (UV) se sumaron al rechazo del proyecto de la minera Caballo Blanco ubicada en el municipio de Actopan, una vez que aseguraron que “compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos”.

Los expertos, quienes conforman la representación del sector académico al interior del Consejo Estatal Forestal, coincidieron junto a sus pares de otras instituciones en el rechazo al uso del cambio del suelo para el proyecto de minería en La Paila, ubicada en dicho municipio.

“El rechazo se debe a que el proyecto de la minera Caballo Blanco compromete la biodiversidad, deteriora la calidad de agua y erosiona los suelos, todo lo cual contraviene lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Forestal”.

Dijeron que se trata de preservar el patrimonio biocultural y evitar impactos que, de otra forma resultan irreversibles.

En la reunión estuvieron presentes Domingo Canales Espinosa, Director General del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias; Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Eckart Boege Schmidt, académico investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Beatriz Torres Beristain, de la Dirección General de Investigaciones.

También explicaron que el proyecto de extracción se plantea en una superficie de 265 hectáreas, las cuales invariablemente quedarán desmontadas, al tiempo que “se afectaría flora, fauna, suelos y agua, especies milenarias como las cícadas, y otras que ni siquiera se han descrito para la ciencia, además de que suelos y agua resultarían contaminados”.

Advirtieron que la zona es área de ciclones, y en caso de presentarse uno de éstos los lixiviados químicos que se usan en el procesamiento del oro escaparían y contaminarían a la región.

La UV, a través de sus expertos, no sólo se manifestó en contra del uso del cambio del suelo sino también hizo notar su preocupación respecto de este proyecto de extracción, y explicaron que la decisión queda en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno de la República.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO