Xalapa- 2017-10-0214:18:35- Jesús Ruiz

El secretario de la comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Tito Delfín Cano, señaló que hasta la fecha solo un municipio del estado busca desincorporarse del Mando Único para implementar su policía municipal.

Lo anterior pese al exhorto del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien busca recuperar las policías metropolitanas o conurbadas y que los gobiernos municipales también se hagan cargo de la seguridad. Al respecto, detalló que a la Legislatura llegó la solicitud del municipio de Coatzacoalcos, la cual será analizada en los próximos días.

Sobre el caso de Coatzacoalcos planteó que el próximo 18 de octubre vence el convenio de colaboración para estar en el Mando Único. Comentó que la petición también plantea que la Policía Municipal se haga cargo de la Seguridad, destinando un presupuesto para 2018 y contemplando los fondos federales que existen para este rubro.

Delfín Cano agregó que Coatzacoalcos tienen 50 elementos que ya fueron capacitados y pasaron los exámenes, además de que otros 100 siguen en capacitación y podrían contar con ellos a finales del año en curso si pasan las pruebas de Control y Confianza.

Agregó que para ello pueden hacer uso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que está etiquetado para el tema del pago a policías, así como los apoyos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO