Veracruz- 2017-10-2315:29:36- Una persona solo puede ser detenida por la policía por dos motivos: por tener una orden de aprehensión y porque la hayan detenido en flagrancia.
Luis Enrique Villalobos, especialista en derecho, recordó que con el nuevo sistema de justicia penal no todos los delitos ameritan orden de aprehensión.
“En flagrancia puede ser detenida cualquier persona, hasta un ciudadano te puede detener y poner de manera inmediata con la policía, son las únicas dos hipótesis por la cual te puede detener la policía
Admitió que existen fallas ya que muchas veces después del hecho pasa más de una hora para que la policía llegue y detenga a la persona, acto considerado ilegal lo que permite al criminal salir libre.
Es decir, falta capacitación entre los encargados de la impartición de justicia para que los delincuentes no queden libres por fallas en el proceso.
“A veces no es culpa de los ministerios públicos o los jueces sino de la policía que tienen que estar capacitados para que no suceda. El tema de la flagrancia es polémico porque puede ser cuando cometes el delito o en el periodo inmediato en que te hayan sustraído. Por ejemplo roban, corren y hay persecución continua y lo pueden detener aunque pasen más de 40 minutos. Pero si suspenden la búsqueda y la retoman en la mañana ya no lo pueden detener”.
El ciudadano debe conocer las modificaciones en materia penal para evitar abusos, incluso es violatorio que a la persona se le hagan llenar formatos antes que llegue el abogado defensor.
El abogado explicó que la persona tiene derecho a esperar a su abogado antes de declarar, firmar o llenar formatos.
Ante una detención ilegal se puede acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y promover un amparo.
HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO