Xalapa- 2017-10-1811:22:14- Ariadna García

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quiere ponerle una trampa a los municipios con la transferencia de la policía, acusó el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien refirió que están pasándoles una “papa caliente”.

Criticó que aunque éste es un Cabildo que ya se va, se está atribuyendo decisiones que no le corresponden sin consultar a la administración entrante. La intención de su gobierno, dijo, es capacitar a los nuevos policías para verificar con el perfil que se requiere y que exige la población xalapeña.

“¿Cómo es que en octubre, a 10 meses de que inició el gobierno nos entrega los cuerpos de seguridad pública en medio de una creciente incidencia de inseguridad en la ciudad?, a mí me parece que es como tender una trampa”, abundó.

En entrevista luego de que el Cabildo xalapeño aprobara la conformación de la Policía Municipal, insistió en que aunque los cuerpos de seguridad pública forman parte de las facultades constitucionales del municipio libre, para que se recupere esa función es esencial que exista un proceso transparente de transferencia de recursos y un tiempo razonable para formar a la corporación que la sociedad reclama.

“No podemos adoptar de un día para otro cuerpos de seguridad que no han sido certificados, entrenados, y que no gozan de la confianza de la sociedad”, abundó.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO