Xalapa- 2017-10-0412:55:23- Jesús Ruiz

La diputada local del PRI, Janeth García Cruz, aseveró que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, podría estar utilizando empresas “fantasma”.

De acuerdo con la legisladora del PRI, esta situación ya está afectando a miles de productores de prácticamente todo el Estado, especialmente de la zona sur.

Refirió que aunque campesinos pagaron insumos para semillas y fertilizantes, la empresa Alimentación Agrícola Especializada S.A de C.V. no ha entregado los apoyos y a la fecha se desconoce en dónde está su base.

“Estaría ubicada en la zona de Isla, entre Villa Azueta, buscamos ahí pero no encontramos los datos, hablamos a los teléfonos que nos dieron y tampoco hay respuesta, esa es la empresa que la misma Sedarpa puso y no da respuesta”, declaró la legisladora.

Acompañada por varios campesinos afectados, García Cruz aseveró que la empresa y la dependencia, a cargo de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, se están burlando de más de dos mil productores, por lo que podrían recurrir a instancias legales.

Detalló que los insumos que reclaman se obtienen a través del Programa de Concurrencia, pues la organización Antorcha Campesina planteó al actual gobierno continuar con el programa de Semilla y Fertilizante Subsidiado, en el cual la Secretaría pone la mitad de los recursos que aportan los campesinos.

De acuerdo con la priista dicho programa ha funcionado desde hace 14 años, no obstante para este 2017 mil 200 productores no han recibido los insumos pese a que ya pagaron su parte correspondiente.

“En total se deben dos millones 170 mil 875 pesos, solo han entregado lo equivalente a un millón 575 mil pesos”, expuso la diputada local.

Indicó que en la zona norte hay 223.75 toneladas liquidadas, pero solamente han entregado 183.5; en la zona centro se ha cumplido casi con todos los apoyos y en la zona sur se pagaron 28 toneladas sin que la Secretaría entregue los insumos.

Finalmente en Los Tuxtlas los productores pagaron más de 600 toneladas y apenas se han entregado 302.45, es decir poco más de la mitad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO