Xalapa- 2017-10-0215:34:48- Leticia Rosado

Trabajadores del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, acusaron hostigamiento laboral por parte de la dirección de administración de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz.

Mediante un oficio que los trabajadores hicieron llegar al director del CAE, Enrique López Rosas, denunciaron que la subdirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud los está obligando a realizar trámites engorrosos sobre documentación que -a su consideración- no tienen razón de ser.

Explicaron que con fecha 28 de septiembre del presente año les solicitaron llenar y actualizar sus expedientes, para lo cual les pidieron que llevaran una solicitud de empleo, reciente, cuando en algunos casos llevan más de 25 años laborando en la institución.

“Realizamos una protesta enérgica, en contra de la subdirección de recursos humanos de la Dirección de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz por la forma en que solicitan actualizar nuestros expedientes, queriendo que llenemos una ‘Solicitud de Empleo’, siendo que cerca de 800 trabajadores estamos laborando en el hospital más de 25 años, lo cual se nos hace irrisorio”, dice el oficio que han firmado los trabajadores mostrando su inconformidad.

Además, agregan que en los requisitos que les solicitan a los trabajadores, en la última leyenda se lee una nota que dice que “sólo somos aspirantes al puesto que solicitamos”, y en este punto los trabajadores se dicen más molestos porque deben firmar en un documento anexo, una aceptación del conocimiento del Articulo 136, en donde preguntan a los trabajadores si están desempeñando otro trabajo, y que de ser así la dependencia no los debe contratar.

“Como usted los sabe, muchísimos trabajadores tenemos otra fuente de empleo, digna, por necesidades económicas, pues la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no se distingue por otorgar buenos sueldos, y sabemos que el otro trabajo no compromete nuestras actividades en este centro hospitalario”.

Los quejosos solicitaron que ese requerimiento sea retirado de manera inmediata; en este mismo sentido también denunciaron que las autoridades del estado de Veracruz están pidiendo al personal del CAE una Carta de no Inhabilitación, misma que tiene costo de 100 pesos, con vigencia anual.

Ante esta situación los trabajadores consideran improcedente esta solicitud; además agregan que les están exigiendo un certificado médico que seguramente reportaría algunos de los padecimientos crónico-degenerativos que los trabajadores con hasta más de 25 años de trabajo en este Hospital han desarrollado a través del tiempo trabajando por la salud de los ciudadanos.

Por estas causales, los trabajadores del CAE no aceptan el formato que les piden las autoridades de salud, pues considera que el departamento de Recursos humanos cuenta con los documentos de cada trabajador desde siempre, incluyendo las re- certificaciones como profesionistas.

Finalmente lamentaron que los varios sindicatos que “representan” a los trabajadores se han hecho de oídos sordos ante estas peticiones, dejándolos a merced de los abusos de las autoridades.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO