Xalapa- 2017-10-1015:02:01- Leticia Cruz / Leticia Rosado/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó el partido Morena y el alcalde de Coxquihui son los responsables del bloqueo realizado ayer en aquel municipio.

El bloqueo, dijo, se retiró debido a que el grupo no permitía el paso de médicos y enfermeras hacia la comunidad donde surgió el brote de enfermedades respiratorias que provocaron la muerte de dos niños y la hospitalización de otros más.

Sostuvo que el bloqueo se trató de un tema político alentado por el alcalde, Reveriano Pérez, que se encuentra en proceso de desafuero.

“De la manera más demagógica y más vil hay que decirlo, un grupo de personas militantes del partido Morena y alentados también por el alcalde en proceso de desafuero de Coxquihui, Reveriano Pérez Rivera, tomaron la carretera de Coxquihui impidiendo el paso de más médicos y más enfermeras (…) su argumento entre comillas porque no hay argumento para bloquear carreteras en Veracruz ni en ningún lugar, es que querían que se pusiera un laboratorio en el lugar, sabiendo que un laboratorio no se puede instalar en cualquier lugar”.

Afirmó que tuvieron que abrir para que los médicos y enfermeras pudieran ingresar, por lo que ordenó el uso de la fuerza pública y denunciarán a quienes bloquearon.

“Ese bloqueo no tuvo ninguna razón (…) no se vale hacer política y hacer demagogia con la salud de los niños”.

El pasado lunes habitantes de la región denunciaron que hubo un exceso de la fuerza pública en el desalojo de la carretera, por lo que algunas personas fueron golpeadas e inclusive una organización denunció que había personas que no eran localizadas.

El gobernador consideró que la Secretaría de Seguridad Pública no desaparece a nadie por lo que esas personas iban a aparecer, aunque no explicó lo que sucedía con ese tema.

“Todas las personas que se lleva la policía aparecen, no se preocupe, aparecerán en algún juzgado”.

Yunes Linares afirmó que el brote de la enfermedad respiratoria se encuentra controlado y la mayor parte de los niños fueron dados de alta.

MORENA REFUTA

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, deploró el abandono que padece la población veracruzana en materia de salud, así como el uso de fuerza pública por parte del gobierno estatal, para replegar manifestaciones.

El líder estatal de Morena se refirió al desalojo que elementos de Seguridad Pública del Gobierno del Estado realizó en el municipio de Coxquihui en contra de un grupo de padres de familia que exigían atención médica para sus hijos por los casos de enfermedades respiratorias que se han presentado en la Sierra Totonaca y que ya cobraron la vida de dos menores.

Huerta Ladrón de Guevara manifestó, a través de un pronunciamiento oficial, que es lamentable “el abandono que viven los veracruzanos en materia de salud, tanto en atención como en prevención; así como en muchos otros rubros en los cuáles existe un profundo rezago”.

Ante ello, deploró, la acción por parte del Gobierno Estatal “brilla por su ausencia”, aún cuando el Ejército ya se encuentra trabajando en acciones por la declaratoria parcial del plan DNIII tras las inundaciones en el sur del veracruzano.

“La simulación, el abandono por parte del Gobierno Estatal a las necesidades fundamentales de los veracruzanos, deterioran aún más el tejido social en el Estado y garantizan que los días del régimen están contados.”

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO