Xalapa, Ver. 27 de octubre de 2017/Redacción Sociedad 3.0 – Con información de Noticieros Televisa

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz dictó un nuevo auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. De esta manera se cancela el último juicio que tenía abierto y se anula la posibilidad de quedar en libertad.

En agosto pasado, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó a Gordillo Morales un amparo contra el auto de formal prisión, con lo que su defensa tenía la posibilidad de pelear por su libertad, con el supuesto de que la Procuraduría General de la República (PGR) debía presentar las pruebas necesarias para continuar con el juicio. Caballero Vértiz argumentó que la PGR sí tiene todas las evidencias en contra de los ilícitos por los que se acusa a Godillo Morales y tras haber revisado nuevamente el caso se dicta, una vez más, la misma sentencia.

La defensa de la exdirigente magisterial aún tiene posibilidades de volver a impugnar ante los tribunales el fallo del juez federal para conseguir la anulación de las acusaciones y así la libertad de su clienta.