Frente al público
Por Álvaro Quino Mixtega

Pensé en todos aquellos que se quedaron en el camino luchando por las causas que yo lucho, en quienes murieron el 27 de octubre de 1967… el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971… Recordé que sus voces que clamaban unidad revolucionaria para avanzar…

Y creo que nunca antes en mi vida había tomado mejor decisión.

Heberto Castillo Martínez

 

San Andrés Tuxtla, hoy vivimos tiempos de incertidumbre, así como de hastió a los Partidos como a los llamados Políticos, a escasos dos meses con días de cambio de poder, hoy muchos cuestionan el actuar de quien gobernara el Municipio de San andes Tuxtla, se refieren a Octavio Pérez Garay,  quien ha recogido el clamor general de actos de justicia, que perjudican tanto a la economía, como a los programas de obras y acciones dentro del actual gobierno que está por concluir.

Reclamos que ha hecho suyos, a fin de evitar que el progreso de su Municipio, no se pare y el presupuesto asignado cumpla su cometido, evitando que desaparezca al amparo de facturas fantasma, con el contubernio del pasado gobierno estatal y presentada al Congreso del Estado, pero que no fueron ejecutadas.

Ese tipo de impunidad a los ciudadanos les tiene harto, porque desconocen el presupuesto, que se ejerce, así como los proyectos asignados con sus montos y alcances, Por eso, así como hay críticos, del actuar de la autoridad electa, son más las voces que hablan bien de su defensa de los recursos asignados y no ejercido.

Y DONDE ESTÁ JULIO ORTEGA.

Mientras este tipo de actitud se nota en la cabecera Distrital, en el vecino Municipio de Catemaco, los ciudadanos se preguntan dónde está ¿Julio Ortega Serrano?­­, cuando a nivel estatal y regional se menciona abiertamente del desvió de 40 millones, en menoscabo del Municipio que gobernara, pero además que aún le falta por comprobar la cuenta pública del año en curso 2017, si algo tiene, el Cachete González Azamar, ser reincidente de este tipo de desvíos que van a parar a su creciente cuenta personal o de sus prestanombres.

Cierto o mentira, es que ya se habla de un encuentro de Julio con el Cachete, en una conocida reserva ecológica, verdad o mentira es solo un rumor, pero este dato persiste en ciertos sectores ciudadanos de Catemaco, también ha trascendido y no es nada difícil, conociendo su falta de calidad ética, como de valores de Jorge Cachetes, que para salvar su pellejo y no caer a la chirola en Pacho Viejo, Pacto con la Autoridad Estatal actual, vomitando parte de lo mal habido, así como trabajar políticamente para el hijo de quien manda en Veracruz.

Esto no sería de extrañar de un sujeto como Cachete González, pues los colores no son su adicción, menos las lealtades, ha sido un camaleónico personaje. Salido del ostracismo mediante la política que sabe reptar muy bien en su momento, para convertirse en Judas, aquel personaje bíblico que se vende por monedas.

Todo lo comentado podría ser intrascendente, sin embargo, por eso la pregunta es que hace Julio Ortega Serrano,  para rescatar esos recursos, que no ha podido justificar el Cachete, como sus gentes, en detrimento de la precaria situación que vive la población, si bien es cierto como lo comentamos que aún no es investido legalmente, lo cierto es que donde despachara, toda vez que Catemaco ha perdido su identidad a falta de Palacio Municipal, donde su quema también es enigma, al consumirse documentos comprometedores, como el de la Karime de Catemaco.

 Y es que estamos a finales de octubre y Julio sigue en Junio, no entendemos esa parte porque no suma, o no sabe sumar, no tiene equipo propio y no hace política, ni en la región ni en el Estado, por ejemplo este viernes la Presidenta del Congreso Local,  dará su informe de labores y debería estar ahí, es el evento político de la semana, la legislatura es la que da el presupuesto y donde se lleva la cuenta pública, y pregúnteme yo, ¿lo sabrá? Y si lo sabe, ¿entenderá la importancia? O será tal vez yo no sé, como el Chapulín Colorado, pudiera ser quizás, tal vez, yo no sé y que sintiéndose que como ya gano pues ya no quiere gastar,  y esta quizás esperando que como alcalde, solo cobrar. Una cosa es ser buen candidato, y otro buen político, pero no todo está mal con Julio, algo seguro si es, es un buen amigo, y gente honrada y de trabajo el hombre, tal vez no debería estar donde esta o tal vez sea cosa del tiempo….

TODO CAMBIO DE GOBIERNO DE CUALQUIER NIVEL, ES UN RAYO DE ESPERANZA, QUE TODO CAMBIARA.

En Catemaco nadie sabe ni nadie supo, los compromisos aparte con Sergio Cadena, quien tiene la mano metida en la formación de la comuna, como de algunos cargos de confianza municipal como en cargos del estado.

Problemas le van a surgir desde el primer día de su mandato y no todo es obra pública, como lo tienen pensado posiblemente, por ello debe andar buscando los recursos en el Congreso Federal, donde sin duda hay varias puertas que puede tocar, con asignaciones respetables posiblemente si tiene los proyectos respectivos, como lo desean muchos de los que andan tras de ese tipo de acciones, por ser su modus vivendi.

Lo deseable es que considere a sus mejores hombres, a los cargos de responsabilidad, personas comprometidas con su pueblo y con su proyecto, no advenedizos que andan como zopilote, rodeándole y cercándole para ocupar tal o cual cargo, como ya a sote voces, se menciona a un personaje de medios para la Tesorería.

Los perfiles son importantes, basta ver el desquiciamiento que tiene la cabecera, con los drenajes, donde solo con paliativos, desean resolverlo, pero eso sí, este gobierno estatal resulto igual que el anterior, porque mandan a una persona que se dice Ingeniero Florencio Molina Nieves y de pilón a un sobrino de Sergio Cadena, que habría ver realmente que saben de hidráulica, los problemas ahí están, no se necesita ser ciego, para no ver lo que afecta al bello Lago y su Turismo un secretario oriundo de este lugar que su único logro es autorizar casamientos en la selva, ojalá que realmente vea lo importante y que merece su atención y evite que solo tomen fotos, para quedar bien, cuando los medios han señalado, todo lo malo del Cachete.