Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

A PASO LENTO, PERO LA HORA del destape priista cada vez está más cerca. Todos aquellos que apostaban que luego de las sonadas derrotas del PRI en el 2016 la cabeza de Enrique Ochoa Reza, rodaría por los suelos, erraron el tiro. Ochoa, como el Dinosaurio, sigue ahí, y este día firmó una convocatoria más para reunir a los priistas del país al Consejo Político, en el que definirán los métodos para la selección de candidatos a diputados federales, senadores y Presidente de la República. La cita es para este viernes 20 de octubre a las 13:30 horas en el viejo edificio de Insurgentes Norte y las mesas de registro estarán abiertas a partir de las 11 horas. El momento se acerca en el PRI dé a conocer el nombre de su candidato a la Presidencia, en la que no pocos aseguran que habrá sorpresas. El PRI, pian pianito, va tejiendo sus tiempos para el destape.

VERACRUZ CAMPEÓN NACIONAL EN PÉRDIDA DE EMPLEO… la tendencia tiene años, pero con Yunes Linares sigue igual. En la columna “Figuras y figurones” de Francisco Licona, comentó la pérdida de empleos en Veracruz. Con datos duros dice que “De acuerdo a las cifras oficiales del IMSS, al mes de septiembre lo distinguen una noticia buena y otra mala: Se recuperaron empleos formales perdidos, pero Veracruz sigue en el sótano nacional como perdedores de empleos con prestaciones sociales”. “En lo que va del año, en Veracruz se han perdido 6,850 empleos registrados ante IMSS, y es el primer lugar nacional en la NO generación de empleos. Pero no solo eso, por 5 años consecutivos Veracruz es el campeón en empleos perdidos -con la vergüenza de haber destronado a Sinaloa en ese rubro, que tan solo en este 2017 ha perdido 4 mil 126-.” “Con Javier Duarte de Ochoa, Veracruz inició la esquizofrénica pesadilla laboral, de la cual ni con Miguel Ángel Yunes Linares se ha podido despertar”.

SACA LOS ESPOLONES EL GALLO BOLO, el diputado Ernesto Cuevas le dice a Yunes Linares: “No todo es Veracruz y Boca”. El constante sentir de varios políticos es que hay zonas del Estado están siendo olvidadas, y cuando menos la percepción es que los mayores esfuerzos y recursos se están encaminando a la zona de Veracruz y Boca del Río. Ahora, el diputado local Ernesto Cuevas, El Gallo Bolo, lamentó el incremento de secuestros y otros delitos en el Distrito Local VIII, especialmente en el municipio de Misantla, por lo que manifestó su preocupación y pidió al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública que sean tomadas medidas más efectivas y sobre todo iguales a otras regiones como es el caso de la zona conurbada del puerto de Veracruz y Boca del Río. “Porque no todo es Veracruz y Boca del Río”, apuntó el legislador quien recalcó la importancia de contar con funcionarios que sepan dar resultados y asumir sus fallas y errores, por lo que una vez más insistió en la renuncia del actual titular de la SSP, Jaime Téllez Marie. No es la primera vez que el diputado hace señalamientos fuertes, y se ve que el Gallo, también tiene espolones.

BERMÚDEZ, FLAVINO, SILVA, XÓCHITL, ADRIANO FABRE Y FERRARI a responder por presunto daño patrimonial millonario en el 2016. Va de nuez. Según el ORFIS los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; Secretaría de Educación, Flavino Ríos Alvarado (también en la SEGOB) y Xóchitl Adela Osorio Martínez; Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; Armando Adriano Fabre y Octavio Gil del IPE; así como Ramón Ferrari Pardiño de la Sedarpa; tendrán que responder por los faltantes millonarios detectados en la Cuenta Pública 2016. Los faltantes según el ORFIS son: 214 millones en SSP; 724 millones en la SEV; 242 millones en la SEGOB; 184 en la SEDESOL; 193 en el IPE y 488 millones en el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario de la SEDARPA. Algunos de ellos ya están pagando algunas culpas, otros andan de huida, y otros se dicen inocentes, pero todos ellos y sus principales colaboradores y administrativos tendrán que explicar qué hicieron en el “Año de Hidalgo” o serán denunciados penalmente.

¡Otro palo a la Fiscalía! Se le van de las manos 3 policías vinculados con la desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca. Dice un refrán beisbolero que contra la base por bolas no hay defensa y ¿qué se puede hacer cuando la Fiscalía de Veracruz no acredita bien los delitos ante los tribunales? ¡Pues nada! ¿Recuerdan aquella sentida desaparición en el 2016 de cinco jóvenes en Tierra Blanca que tanto lloró y reprobó la sociedad veracruzana? Pues a lo más que llegaron las autoridades fue a detener y vincular a proceso a tres policías involucrados en la desaparición forzada. Se dice que fue a lo más que llegaron porque según informó el periodista Joaquín López Dóriga, el Tribunal dejó sin efecto la orden de formal prisión contra esos tres detenidos. La triste pero real razón, según el Tribunal, fue que la Fiscalía de Veracruz no acreditó el delito de la desaparición forzada en flagrancia y por lo tanto deberán emitir una nueva resolución.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com