O  P  I  N  I  O  N
Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

Hace algunos días en este espacio abordamos el escabroso y penoso tema para nuestro país de carecer por lo que respecta al estado de derecho de tres importantes autoridades, tanto por su jerarquía, como por las materias que tienen bajo su responsabilidad.

El título fue: “La corrupción eliminó a los fiscales”. El cual encierra desgraciadamente para todos los mexicanos la paupérrima calidad ética que lamentablemente tienen la mayoría de los servidores públicos de nuestro país y por tanto, da como resultado el tan alto índice de corrupción que tenemos que soportar, que funciona dentro de la administración pública en los tres niveles de gobierno que hay en México.

Situación muy peligrosa sobre todo cuando está iniciando uno de los procesos electorales más importantes para la vida política de nuestra nación. Pues independientemente de que el proceso electoral 2017-2018 a nivel federal ya inició, a partir de hoy comienza en esta entidad, pues se instala el Consejo General del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), así como también el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE). Organismos electorales, estatales y federales, que conjuntamente se harán cargo de la elección concurrente que permitirá el cambio de Presidente de la República y del Congreso de la Unión (diputados y senadores federales), así como también la elección del próximo gobernador de Veracruz y el Congreso Local (LXV Legislatura).

Proceso complicado tanto para los organismos organizadores y vigilantes de que las cosas salgan bien, como para los electores, pues tendrán que elegir servidores públicos federales y estatales y esto seguramente en algunos casos puede causar confusión, la que también seguramente tratará de ser aprovechada por la mapachada que ya está lista para participar en la importante y trascendente elección.

Como se aprecia en lo señalado el proceso es muy importante y lamentablemente está iniciando no solamente sin la autoridad electoral federal que tiene bajo su responsabilidad el dirimir los problemas que se presenten. Sino también, sin el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que es necesario que exista, pues también hay delitos en materia electoral y lamentablemente-por presiones de la actual administración federal-sin el nombramiento del nuevo e importante para la salud en todos sentidos de la vida pública de México, del Fiscal Anticorrupción.

Tres autoridades de gran relevancia para el buen funcionamiento del estado de derecho en nuestro país, pero que desgraciadamente y sospechosamente, al iniciar este proceso electoral que es de gran importancia no están en funciones.

De los tres, dos en forma muy sospechosa fueron eliminados del panorama político nacional recientemente. Eliminación en la que siempre estuvo presente en forma notoria, el Partido Revolucionario Institucional y su sector más activo el Verde Ecologista de México, así como también el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática, el Movimiento Ciudadano, algunas veces a favor del personaje en cuestión y otras en contra, según convenía a los intereses de cada una de estas organizaciones políticas. Pero independientemente de cuál era su posición al respecto de cada servidor público en cuestión, lo que siempre se notó que buscaban era su beneficio, el de su partido o sea de su grupo. El de sus “militantes y representados”, nunca.

Así iniciamos un proceso electoral sin fiscal electoral, de importancia vital para este trascendente proceso. Con un Senado de la República exhibido en toda su ignorancia sobre, si el titular interino de la PGR puede o no comparecer ante esta instancia del Congreso de la Unión. Situación que no puede ser, pues así lo explica en forma detallada y fundamentada legalmente el doctor Francisco Berlín Valenzuela en su pasada publicación. Y además con la amenaza del devaluado Peña Nieto, de que el Fiscal Anticorrupción debe de ser nombrado hasta después que haya finalizado el actual proceso electoral, el motivo, para que la designación no se contamine con la elección. Usted lo cree. Al respecto que OPINA estimado lector.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com