Xalapa- 2017-10-1811:58:47- Leticia Rosado

Durante el foro “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, organizado por el cuerpo edilicio del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el alcalde electo de la capital veracruzana Hipólito Rodríguez Herrero, afirmó que durante la actual administración local los empresarios tuvieron que “mocharse” hasta con el 30 por ciento del costo de la obra pública.

En evento realizado en el Centro Recreativo Xalapeño, el próximo edil aseguró que esta información nadie la quiere dar a conocer de manera pública.

“Hasta la fecha muchas de las cosas que el ayuntamiento le compra a los empresarios son objeto de corrupción, de moches y de transas. De una manera o de otra se sabe, porque nadie lo quiere decir de manera pública que para cualquier gasto de este tipo el empresario tiene que soltar un 20 y hasta un 30 por ciento del monto que se asigna a la obra”.

El académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que lo anterior deriva en un deterioro de la obra pública, porque cómo se hará una obra de calidad si se pierde un 30 por ciento de lo que debe estar destinado a la calidad de ese proyecto.

Se le quiere dar a Xalapa -dijo- una oportunidad de tener un gobierno limpio, honesto y comprometido con los ciudadanos, por lo que adelantó que durante su gestión todo lo que se gaste será sujeto de una observación ciudadana, que lo que se invierta sea vigilado de manera directa por los ciudadanos.

Para ello se implementarán procedimientos que permitan en todo momento que el ciudadano pueda realizar trámites de manera directa sin pasar por intermediarios, lo cuales “con frecuencia también se llevan algún moche”.

Acompañado de los próximos regidores, Rodríguez Herrero, aseguró que a partir del 1 de enero: “esas prácticas las evitaremos a toda costa”, por lo que dijo que es muy importante la participación ciudadana, por lo que a los asistentes los invitó a denunciar, exhibir y combatir ese tipo de prácticas que son inaceptables.

Para finalizar Hipólito Rodríguez, advirtió que durante los próximos cuatro años de su gobierno, en Xalapa se contará con un auténtico Sistema Municipal Anticorrupción.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO