Minatitlán- 2017-10-2616:24:40- Mario Zepeda

Uno total de 18 municipios del Sur podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como las Reglas Generales.

Lo anterior se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación fue publicada la Declaratoria de Desastre Natural, para 39 municipios del estado de Veracruz, los cuales se vieron afectados por lluvias severas registradas del 27 de septiembre al 09 de octubre.

Cabe mencionar que, por lo ocurrido, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural perturbador, descrito como Lluvia severa, Inundación fluvial e Inundación pluvial del 27 de septiembre de 2017 al 09 de octubre de 2017, que afectó a los municipios de: Acayucan, Acula, Álamo Temapache, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Alvarado, Amatitlán, Angel R. Cabada, Astacinga, Atzalan, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Coyutla, El Higo, Hidalgotitlán, Huayacocotla.

Asimismo, el mandatario veracruzano solicitó que se corroborara el fenómeno en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecatlán, Minatitlán, Otatitlán, Pajapan, Pánuco, Platón Sánchez, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soteapan, Tamalín, Tantoyuca, Tatahuicapan de Juárez, Tempoal, Texcatepec, Texistepec, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles, Tuxtilla, Uxpanapa y Yecuatla.

Habiendo corroborado lo anterior, la Segob declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa del 27 de septiembre al 04 de octubre de 2017 a los municipios de Huayacocotla, Ixmatlahuacan, Otatitlán, Santiago Sochiapan, Texcatepec, Tlacojalpan, Tres Valles y Tuxtilla; por inundación fluvial del 01 al 09 de octubre de 2017 a los municipios de Acayucan, Cosoleacaque, El Higo, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jáltipan, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Pánuco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Tamalín, Tantoyuca, Tempoal, Texistepec, Tlacotalpan y Uxpanapa; por lluvia severa e inundación fluvial del 27 de septiembre al 09 de octubre de 2017 a los municipios de Acula,Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Jesús Carranza, Playa Vicente y Santiago Tuxtla del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO