Tuxpan- 2017-10-3114:50:56- Cultivos de cítricos de municipios del norte de Veracruz como Alamo, Tuxpan, Coatzintla, Tihuatlán y Martinez de la Torre están en riesgo de verse afectados por alguna plaga debido a que no se han aplicado los recursos para prevenirlas.

Lo anterior podría repercutir en el bolsillo de los citricultores, ya que ante esta época de cosechas, de haber alguna infestación, no tendrían cómo proteger al cítrico pues no hay recursos.

“Tan solo en Tuxpan tenemos alrededor de 18 o 20 mil hectáreas de cítricos en producción, imagínate, de esas 18 mil dependen alrededor de mil 200 familias de acuerdo a los censos que hemos hecho”, declaró Sidronio Castellanos Sánchez, delegado municipal fitosanitario.

Recordó que aunque en estos meses ya hay algunas variedades de cítricos, es a partir de enero cuando comienzan a comercializarse.

Detalló que tras el cambio del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal hay un recurso que está destinado para estas y otras labores, el cual urgen se aplique a la brevedad posible.

“Estamos parados, lo último que hicimos fue reunir a los delegados de los diferentes ejidos y les entregamos producto para que estuvieran ellos llevando a cabo los recebados de las trampas para poder continuar de los trabajos”.

Sin especificar de cuánto es la cantidad que estarían recibiendo, dijo que es una “buena lana”, misma que se repartiría entre varios municipios del norte del estado.

Cinthya Trinidad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO